Mérida, Yucatán.- Con la advertencia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta el riesgo de ser controlado por el gobierno federal, ciudadanos se manifestaron en contra de la consulta para la revocación de mandato.

En la sede del INE en Mérida, cuyos integrantes se encuentran en sesión permanente, unos 30 activistas expresaron su respaldo a la labor del árbitro como garante de los procesos democráticos y expusieron que la defensa ha comenzado.

Reyes Augusto López, de Misión Rescate México, reiteró el rechazo de organizaciones sociales a este referéndum y adelantó que acompañarán al INE frente a los intentos del gobierno y partido en el poder de socavarlo y desmantelarlo mediante una reforma electoral.

En la concentración en la colonia México, llamó a “no permitir farsas como la supuesta revocación de mandato y el afán de destruir al Instituto Nacional Electoral.

“Este gobierno ya fracasó, tomemos las riendas de nuestro futuro como siempre lo hemos hecho: por la vía democrática y en paz”, expuso el portavoz de las agrupaciones, entre ellas el Frente Cívico Nacional, Unión Nacional de Padres de Familia y Calidad Política, entre otras.

Marcia Lara Ruiz alertó que el presidente de la República quiere impulsar una reforma electoral para restar autonomía al INE, lo que implicaría, dijo, un retroceso político de más de medio siglo.

“No puede ser que el único organismo encargado de proteger nuestro voto sea manejado por el gobierno. No puede ser jamás”, asentó la dirigente de una asociación altruista.

SESIÓN CONSEJO ESTATAL
En la sesión del mediodía, se informó a las 12:15 horas de la apertura de la totalidad de mil 42 casillas en los cinco distritos federales electorales.

También se reportó que el proceso se desarrolla sin incidentes de relevancia.

A partir de las 20:00 horas el INE a nivel central iniciará la transmisión de los resultados.

(LectorMx)