Mérida, Yucatán.- El 55 por ciento de todos los peces, crustáceos y moluscos que se consumen a nivel mundial en este 2022 provienen de la acuacultura, reveló el presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés), Antonio Garza de Yta.
“Es el sector con mayor crecimiento de producción primaria en el mundo y se estima que en el futuro pueda rebasar a otros como la ganadería, ya que su proceso se lleva de forma sustentable y creemos que podemos darle ese empuje que le hace falta a México para crecer en esta actividad, por lo que desde Yucatán estaremos dando este impulso”, dijo en conferencia de prensa.
La WAS tendrá en Yucatán su Congreso 2022, del 24 al 27 de mayo, con más de dos mil 500 expertos e inversionistas extranjeros.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, señaló que la acuacultura no es el futuro sino el presente, con gran potencial en el estado y sus casi 400 kilómetros de costa, agua, ríos subterráneos que pueden albergar granjas de varios tipos de especies marinas.
“La acuacultura es una gran oportunidad que se debe aprovechar y que, con este tipo de eventos se buscarán aliados y los intercambios de experiencias y conocimientos que se brindarán no sólo será un parteaguas para la Península (de Yucatán) sino, para todo el país”, abundó.
Desde el 2019, la Sepasy trabaja en el cultivo de especies marinas y en la actualidad se cuenta con 126 unidades acuícola que producen especies como jaiba, tilapia, camarón, ostión, langosta australiana y algas marinas.
La instalación de mayor tamaño tiene capacidad para la producción de mil toneladas al año de tilapia.
En la Feria Comercial paralela los productores locales podrán ofertar sus productos y tener citas y reuniones de negocios.
Entre los participantes estarán expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de otros organismos internacionales.
(LectorMx)