Mérida, Yucatán.- En un acto de renovación de la fe y de reencuentro con los residentes del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, lavó y besó en este Jueves Santo los pies de 12 internos que purgan sentencias por diversos delitos.

Tras interrumpirse la visita los dos años anteriores y la ceremonia de profundo significado para la grey católica por motivo de la pandemia del Covid-19, que restringió las reuniones sociales, hoy por el pastor, de 67 años de edad, volvió al Cereso con los hombres privados de su libertad.

El titular de la Arquidiócesis de Yucatán repitió en el auditorio de usos múltiples del lugar el pasaje bíblico de Jesús de Nazaret y su encuentro con sus discípulos.

Como parte de la conmemoración de la Semana Mayor, monseñor Rodríguez Vega, con parsimonia y devoción, cumplió el ritual ante la docena de presos previamente seleccionados, al que también concurrieron servidores públicos.

El vocero de la iglesia católica en Yucatán, presbítero Jorge Martínez Ruz, resaltó este reencuentro del arzobispo Rodríguez Vega en el Cereso tras dos años de restricciones sanitarias y llamó a los feligreses y creyentes a mantener las medidas en todos estos días de la Semana Santa.

Expuso que la pandemia no ha terminado, por lo que exhortó a los participantes mañana en las procesiones de la Crucifixión de Cristo a realizarse tanto en Mérida como en otros municipios del estado (Baca y Acanceh) a utilizar cubrebocas y disponer de gel antibacterial.

Estos actos de fe y fervor religioso del Viernes Santo, Sábado Santo y del Domingo de la Resurrección deben estar acompañados de medidas de prevención para evitar que el Covid-19 vuelva a reaparecer con la fuerza de otros meses, dijo Martínez Ruz.

Informó que este Viernes Santo en la Catedral monseñor Rodríguez Vega encabezará a las 15:00 horas la liturgia de la Pasión del Señor con la Adoración de la Santa Cruz, a las 17:00 horas la procesión del Santo Encierro, a las 17:30 la Novena de Jesús de la Misericordia y a las 19:00 horas la Marcha del Silencio.

El Sábado Santo están previstos en Catedral: a las 9:30 horas Vía Matris, a las 10:00 horas la Novena a la Divina Misericordia y a las 20:00 horas la Vigila Pascual.

El domingo de Resurrección tendrá lugar misas en horarios ordinarios a las 8:00, 10:00, 11:00, 12:00 17:00 y 18:00 horas.

(LectorMx)