Ciudad de México.- La suspensión provisional en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, ordenado por juez federal, provocó este martes respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El tren va, como sucedió ayer con el litio…”, afirmó en la conferencia mañanera.

Tras descalificar esa resolución judicial, negó supuestas afectaciones a los ecosistemas y arremetió otra vez contra quienes se oponen a las obras.

“No se afecta ningún cenote, ningún cenote, ni el río subterráneo…”, contestó.

Con apoyo de un video de su más reciente sobrevuelo en el megabanco de materiales de Calica, Quintana Roo, el tabasqueño insistió en la “destrucción tolerada” de parte de la empresa estadounidense “Legacy Vulcan”, propietaria del predio.

“Y de manera tramposa, deshonesta, los pseudo ambientalistas y los patrocinadores hablaron de que íbamos a pasar por los cenotes de (ejido) Jacinto Pat y ellos mismos pues aclararon de que no era así…”, precisó.

Planteó que le da “mala espina” la proliferación en la zona de ambientalistas que no existían o sin presencia y lo ligó con posibles intereses de Calica.

También refirió que Estados Unidos financia grupos que actúan en México contrarios al gobierno.

“Entonces vamos a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, sostuvo.

(LectorMx)