Mérida, Yucatán.- Las reformas al Poder Judicial estatal (PJEY) y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (ISSTEY) serán parte de las banderas de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey) en la marcha del 1 de mayo.

Dirigentes de esa alianza emergente dieron a conocer posturas sobre esos temas y alegaron que afectan a sus agremiados y a la sociedad en su conjunto.

La secretaria general del Sindicato Progresista del PJEY, Luisa Inés Martín Puc, pidió a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local que “reconsideren y den más tiempo para estudiar” los cambios, así como que escuchen las propuestas de otras bancadas.

“No queremos que se aprueba en fast track”, puntualizó en conferencia de prensa, en la que planteó “redireccionar” la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal relacionada con el PJEY.

Cuestionó que el documento presentado el 10 de abril, pase al pleno del Legislativo en 17 días y se aprueben cambios tan profundos y que trascenderán a trabajadores y a ciudadanos.

En defensa del esquema vigente, se opuso a la creación de ocho nuevas plazas para magistrados, aunque pidió que el dinero se destine a la apertura de más juzgados.

Se le hizo notar que Vila Dosal pareciera aplicar los mismos criterios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en ese tenor, pero Martín Puc evadió la pregunta.

“No quisiera meterme en esas cuestiones, yo solo puedo opinar respecto a mi postura como servidora pública…”, justificó.

Sin embargo, adelantó que en su momento se tomarían recursos legales en contra de una eventual reforma al Poder Judicial de Yucatán.

Patricia Eugenia Solís Reyes, secretaria general del otro sindicato del PJEY, advirtió que faltan foros y consultas para abordar el caso.

“No permitiremos ningún despido, sucedió anteriormente en el sector salud. Es de gran importancia para que el Poder Judicial del Estado siga siendo autónomo que todos los nuevos magistrados tengan carrera judicial.

“Nosotros no canjearemos prebendas personales a cambio de la dignidad de nuestras compañeras y compañeros del Poder Judicial del Estado”, expuso.

Víctor Hugo Huchim Torres, secretario de organización del Sindicato Progresista del PJEY, se quejó de que las modificaciones en discusión no tomaron la opinión de los empleados.

“Esto va en contra de la dignificación salarial de los trabajadores del Poder Judicial. De ninguna manera sentimos que esto nos vaya a mejorar la situación actual”, dijo.

Consideró que los esfuerzos económicos deben canalizarse a los juzgados, en donde se deben agilizar los procedimientos de primera instancia.

María Eugenia Aranda Echeverría, representante de maestros en activo en Cotrey, rechazó el plan de reformas al ISSTEY y afirmó que lucharán por que no llegue al Congreso de Yucatán.

“No nos dejemos con lo que está diciendo el gobierno del estado. Preguntemos, sancionemos a esas personas. Ellos tienen nombres y apellidos…”, definió al citar a Ivonne Ortega Pacheco, a Rolando Zapata Bello y a Vila Dosal.

Los acusó que “están jugando” con los intereses y el sueño de los trabajadores que aportan sus cuotas.

Además, lanzó rotundos “no” al pago de jubilaciones con UMAs, a una mayor edad de jubilaciones, a la garantía de heredad éstas y a la eliminación de cesantías, entre otros aspectos.

Lorena Rosel Novelo, de Acción Docente Yucatán, convocó a que todos salgan a mostrar su descontento y alzar la voz el próximo domingo.

“Son muchas las injusticias y muchos los atropellos a nuestros derechos”, sostuvo la psicóloga de educación especial.

La manifestación de estos grupos, en un frente amplio, partirá a las 9:00 horas en la calle 72 con 59 del centro de Mérida y se unirá a otros sindicatos y movimientos en la plaza grande.

(LectorMx)