Ciudad de México.- La propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la elección de nuevos consejeros mediante voto abierto, la eliminación de legisladores federales plurinominales y la asignación de dinero a los partidos políticos sólo durante períodos de comicios.

La iniciativa, presentada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los titulares de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares, y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, buscaría –en palabras de esos funcionarios– “un abaratamiento” de la democracia en el país y “regresar” esos procesos en manos de los ciudadanos.

1. La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en sustitución del actual INE.

2. Mecanismo de designación a través del voto popular, en el primer domingo del mes de agosto, de nuevos consejeros del INEC y de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

3. En ambos casos, los candidatos serán postulados por los tres poderes de la Unión.

4. Los consejeros del INEC bajarían de 11 a siete.

5. La federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos locales (OPLES) en los estados. Lo mismo ocurrirá con los tribunales electorales estatales.

6. La Cámara de Diputados pasará a 300 miembros, con disminución de 200, “manteniendo la pluralidad que requiere el país”.

7. En el caso de la Cámara de Senadores se reducirá a solo 96 representantes, de los 128 actuales.

8. En los Congresos locales se acotará el número de integrantes con rangos de mínimo 15 y máximo 45, según la cantidad de población de cada entidad federativa.

9. En los municipios del país se establecerá disminución del número de regidores en los ayuntamientos.

10. El financiamiento a los partidos será exclusivamente para campañas electorales, y se retiran espacios de publicidad para el árbitro electoral.

11.- Se incorpora el voto electrónico, junto con el método de asistencia a las casillas.

12. Según el gobierno federal, se prevé un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos, con base en el gasto que se hace en estos momentos.

Duarte Olivares resumió que se tocarán 18 artículos constitucionales y habría siete artículos transitorios.

“Es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero en los procesos electorales y el dinero que se pueda ahorrar se destine a temas sociales, temas de infraestructura, temas de educación…”, dijo en la conferencia mañanera.

Subrayó el mecanismo que evitaría que “las burocracias partidarias tengan y dispongan de recursos todos los meses y años” como sucede actualmente.

Por su parte, López Hernández afirmó que con esto los procesos electorales en México dejarán de ser los más caros del mundo.

La iniciativa será presentada hoy en la Cámara de Diputados.

(LectorMx)