Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La película española “El buen patrón”, una sátira del mundo empresarial dirigida por Fernando Léon de Aranoa y la serie argentina “El reino”, sobre los fanatismos religiosos y creada por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, fueron las grandes triunfadoras de la IX Edición de los Premios Platino que tuvieron lugar en esta capital.

“El buen patrón” consiguió cuatro premios, incluidos Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem, mientras que la producción televisiva argentina ha obtenido tres galardones a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie y a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, para Joaquín Furriel.

En el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, Javier Bardem dedicó su premio al actor español recién fallecido Juan Diego, “un maestro en su ética como ciudadano, en su comportamiento como persona, y como actor”.

Los Premios Platino reconocieron a la actriz española Blanca Portillo con el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en “Maixabel” mientras que el chileno Alfredo Castro se llevó el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su rol en “Karnawal” y la también española Aitana Sánchez-Gijón fue reconocida por su interpretación en “Madres paralelas” con la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, quien reivindicó la maternidad en las historias: “Hay que hablar de las madres imperfectas porque todas lo somos”.

La actriz española Carmen Maura recibió el Premio de Honor de la novena edición de los galardones junto con una sonora ovación. “He tenido muchísimos momentos de muchísima suerte, me resulta increíble haber llegado hasta aquí”, dijo.

La intérprete aprovechó para destacar su extenso pero desconocido trabajo en países de América Latina, deseando que los Platino puedan servir como escaparate para que esas producciones se puedan ver en más países: “He trabajado en muchos países de Iberoamérica y hay mucha gente que no lo sabe”, apuntó.

También dedicó el galardón a los compañeros con los que trabajó en esas películas: “Quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que he trabajado en países iberoamericanos, donde me he sentido muy acogida y querida”, señaló.

Tampoco faltó la mejor música iberoamericana de la mano de artistas como la argentina Lali, que cambió el papel de maestra de ceremonias para actuar en el escenario, el mexicano Pedro Fernández, con un sentido homenaje a Vicente Fernández, las españolas Nia y Rozalén, la puertorriqueña Kany García y Ana Belén, con una actuación sorpresa de “Solo le pido a Dios” para reivindicar a “todas las personas que luchan por la paz frente al horror de la guerra”.

Tras la gala tuvo lugar la fiesta Platino Xcaret, una celebración organizada por el Grupo Xcaret, quien mantiene una estrecha relación con estos galardones desde su V edición realizada por primera vez en Rivera Maya, México.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de Film Madrid: Oficina de Promoción de Rodajes, y el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office.

Los Platino también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y suman a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio de Honor.

(LectorMx)