Mérida, Yucatán.- La temporada de frentes fríos 2021-2022 en la península de Yucatán llegó a su fin, aunque una de sus manifestaciones hidrometeorológicas seguirá ausente.
En coincidencia con el Día de la Santa Cruz, una fecha importante para los trabajadores de la industria de la construcción o albañiles, este 3 de mayo marca el inicio de otro período en la actividad meteorológica de la región.
“Antiguamente se despedía con el último frente frío, que ya no era de frío si no de lluvia y ventarrón conocido como el Cordonazo de la Santa Cruz por los pescadores o la lluvia de la Santa Cruz por los campesinos”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Es un evento meteorológico extremo como se les cataloga ahora a los fenómenos que causan destrucción a la infraestructura urbana y pone en peligro a los seres humanos, abundó en un reporte del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.
“Este año 2022 no se dará el famoso Cordonazo y será el quinto año consecutivo que no habrá, el último fue el 5 de mayo de 2017”, refirió el también consultor hidrometeorológico.
Desde 1997 el Cordonazo de la Santa Cruz solo se ha presentado en las siguientes fechas e intensidades:
–3 de mayo 2004, muy débil
–2 de mayo 2005, débil
–4 de mayo 2011, moderado
–3 de mayo 2013, débil
–30 de abril 2014, fuerte
–5 de mayo 2017, muy fuerte
Para este martes, el pronóstico oficial anticipa que se prolongará ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con vientos este y sureste cálidos.
Las temperaturas máximas en las primeras horas de la tarde serán de entre 34 a 36 grados en la costa, de entre 35 a 37 para el este de Yucatán, de entre 37 a 39 grados para Mérida y su zona metropolitana y de 37 a 40 grados para el resto del estado.
(LectorMx)