Mérida, Yucatán.- Los comerciantes minoristas prevén que la estrategia federal de contención de la inflación o la reducción o estabilización de los precios de los 42 productos de la canasta básica probará su efectividad o fracaso en los próximos dos meses.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, Jorge Cardeña Licona, expuso que el plan gubernamental plantea mantener costos de los energéticos y eliminar cuotas y aranceles en la transportación de mercancías, lo que debe traducirse en precios más estables en los bienes de consumo básico.

En entrevista, manifestó su optimismo en que en los próximos 60 días se generen resultados favorables, ya sea disminución o bien se estabilicen los precios y no haya más aumentos para así observar un efectivo control inflacionario a finales del presente año, como está previsto en el denominado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Según lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no subirán los precios de las gasolinas, ni del gas ni de la electricidad y se darán mayores facilidades a los derechos de fletes o transporte de mercancías.

Cardeña Licona refirió que en Yucatán suman más de cuatro mil establecimientos del ramo, con disposición solidaria hacia la población y de respaldo a la política anti inflacionaria.

De igual manera, llamó a sus representados a evitar prácticas negativas, ya que no es lo mismo subir costos a productos que llegan con sobreprecio que reetiquetar y de esa manera “fregar al más fregado”.

El dirigente de Canacope, con unos 600 afiliados, indicó que harán todo lo posible por contener la escalada de precios, sobre todo en el aceite, el azúcar, el arroz y el frijol, que hoy están “lejos” del alcance de las familias.

Estimó que entre un 50 y 60 por ciento de los trabajadores carecen de acceso a todos los productos de la canasta básica.

Por ello, confió en que este acuerdo con industriales, comerciantes y distribuidores permita estabilizar los precios de los 24 productos enlistados.

(LectorMx)