Mérida, Yucatán.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama se declaró incluida en la lista de aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) para la Gubernatura de Yucatán.

A casi un año de que arranque el proceso electoral local con miras al 2018, refrendó que participará en la contienda interna, con la ventaja, estimó, de ser la única mujer que ha alzado la mano hasta ahora.

“Obviamente sí tengo la aspiración de ser la candidata del PAN a la Gubernatura de nuestro estado, pero los tiempos no son ahora, ni para empezar una campaña, ni para andarlo diciendo”, respondió.

“Los tiempos de ahora son para dar resultados, para que los ciudadanos crean, para que los ciudadanos confíen en la persona que pueda más tarde gobernarlos; por supuesto que estoy anotada, anotadísima en mi partido para ser la próxima gobernadora de Yucatán”, repuso.

En conferencia de prensa con motivo de su informe legislativo, manifestó respeto hacia sus compañeros panistas interesados en el mismo proyecto.

“No creo que haya ningún rival interno fácil, todos tienen su propio trabajo y su legítima aspiración”, dijo, al tiempo que aclaró que los resultados del trabajo de cada uno marcarán la diferencia.

En ese contexto, se pronunció por una mesa de diálogo en la que se defina al abanderado del PAN en Yucatán, tal como sucedió en comicios recientes en otras entidades federativas y en los que se logró el triunfo.

Consideró que es lo pertinente para ver quién tiene mejor posición ante la ciudadanía y evitar fracturas determinantes como en el pasado.

“Prácticamente es lo que nosotros queremos en primera instancia, pero sino pues tendremos que ir a una interna”, reconoció.

En el ámbito nacional, abogó por la unidad que dirima diferencias en torno de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

“Se ve algo lejos, pero esperamos que platicando nuestros líderes. Esperemos que también se pongan de acuerdo y nos den a los mexicanos a la persona indicada para regresar a Los Pinos”, confió.

Consultada respecto a los cuestionamientos en contra de los gastos familiares y los ingresos del presidente nacional del PAN, subrayó que la transparencia ha alcanzado a todos: a políticos y empresarios, y eso es bueno para el país.

“Yo creo que él tiene que dar la cara. Él tendrá que salir a aclarar si hay dudas sobre sus ingresos, sobre sus gastos.

“Y él representa al partido y moralmente tendrá que demostrarlo, y si no pues tendrá que tomar también las medidas necesarias para decidir si permanece en el cargo que hoy tiene, que hoy ocupa, o de plano dejarlo”, indicó.

Refirió que la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN ha estado sancionando servidores públicos, como en el caso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de quien comentó “ya prácticamente se le desconoce del partido”.

En ese asunto, ironizó que el PRI pretenda “imitar” al PAN con su Comité Anticorrupción.

“Yo creo que uff, tendrá que revisar miles y miles de expedientes”, precisó, en referencia al prófugo Javier Duarte, de Veracruz, y a Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.

De éste último advirtió que tendrá que ser auditado de principio a fin en su gobierno.

“Nos alcanzó la transparencia, y quien sea cuestionado tiene la obligación de responder y transparentar todo. Si el presidente Anaya está limpio y está conforme con sus declaraciones también hay que decirlo y hay que respetarlo, y si no pues tendrá que tomar la decisión de dejar el cargo”, remarcó.

Sin embargo, la legisladora deslizó que esto sería parte de una estrategia en contra del PAN que el 5 de junio demostró que está de vuelta.

“Que podemos estar de regreso en la Presidencia de la República, y en varios estados, entre ellos Yucatán, que podemos ganar como partido Acción Nacional, y obviamente nos ponen en el ojo del huracán para el cuestionamiento no sólo a nuestros funcionarios públicos, que es válido, a nuestra dirigencia estatal, nacional”, acotó.

A pregunta concreta, sostuvo que el golpeteo contra Anaya viene “de todas partes”, dentro del mismo PAN y del PRI, así como de otros actores políticos.

“Esto, yo creo que es cuestión de tiempo en que nuestro presidente nacional va a salir a decir lo que es mentira, lo que es verdad, y a comprobarlo con hechos y papeles en mano donde lo pueda demostrar”, auguró.

A la vez, contrastó que el PRI se desmorona a nivel nacional empezando por su cabeza, el presidente de la República, quien ha arrastrado a los mexicanos a una de las presiones más fuertes en el tema económico, sobre todo a la gente que menos tiene.

Díaz Lizama anunció que el próximo 11 de noviembre rendirá informe como Senadora, en la ex hacienda Chichí Suárez, al oriente de Mérida.

(LectorMx)