Mérida, Yucatán.- El Covid-19 se posicionó como el siniestro más caro en la historia de los seguros en México, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), delegación Mérida, Rodrigo Euán Pacheco.

En la presentación de la directiva local de AMASFAC para el periodo 2022-2023, señaló que el costo de la pandemia ha superado al que en su momento significó el huracán Wilma, e incluso a los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Destacó que, según los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el gasto ya es de 25 mil 769 millones de pesos, con un monto promedio de 522 mil 695 por persona.

Actualmente hay poco más de 49 mil casos, de los cuales el 62 por ciento se concentra en los estados de CdMx, México, Nuevo León y Jalisco, mientras que en Yucatán, apenas es el 1.9 por ciento y en la Península, el 3.76 por ciento.

El también director general de Grupo de Mitigación de Riesgo abundó que derivado de la crisis sanitaria por el Covid, la compra de pólizas de Seguros de Gastos Médicos Mayores (SGMM) registró incremento del 25 por ciento en términos de contratación.

“En mi punto de vista es el seguro más importante, puesto que todos nosotros somos nuestras propias fuentes de ingreso”, puntualizó.

No obstante, Euán Pacheco recomendó que “el mejor momento para contratar un seguro de gastos médicos es cuando estamos 100 por ciento sanos, de preferencia mientras más joven mejor”.

YUCATÁN: OTROS TIPOS DE SEGUROS

1. Sólo el 4.8 por ciento de las casas están aseguradas por decisión de su propietario

2. El 15 por ciento de la población económicamente activa tiene un seguro de vida

3. El seguro de automóviles protege al 27 por ciento del parque vehicular

4. Entre el 7 y el 8 por ciento de la población protegida con seguro de gastos médicos.

En Yucatán existen mil 349 cédulas de agentes seguros y 63 de fianzas.

La AMASFAC cuenta con 80 miembros y a nivel nacional existen 55 mil 255 cédulas de seguros y dos mil 339 de fianzas.

En la ceremonia, los integrantes se comprometieron a continuar con la labor de la agrupación en Yucatán desde 1998.

Los nuevos miembros ofrecieron buscar el crecimiento de la sección Yucatán, involucrar más a los jóvenes en sus actividades, impulsar la capacitación, así como gestionar beneficios novedosos y atractivos para socios y asegurados.

Estuvieron David Ponce Miranda, ex-presidente de la AMASFAC, y Carolyn G. Herrera Cabrera y Eduardo Azarcoya Marcín, vicepresidente y secretario de la agrupación respectivamente.

(LectorMx)