Mérida, Yucatán.- La militante panista Lizette Mimenza Herrera será magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, por decisión mayoritaria del Congreso del Estado.
En votación secreta mediante cédula, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sumó 14 sufragios, con el apoyo de tres opositores, al parecer los únicos integrantes de Nueva Alianza (NA), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).
En contra, las bancadas de Morena, del Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC).
Los cuatro morenistas anularon su voto con un menaje en la papeleta: “no más imposiciones”.
Alejandra Novelo Segura, coordinadora de Morena, criticó los “acomodos” a conveniencia.
“Ya aprobaron las reformas a la ley del notariado, en esta sesión le rendirán protesta a su empleada más leal y lo que sigue es la versión 2.0 de la ley del notariado. ¿Qué más quieren? No tienen llenadera…”, expresó.
Carmen González Martín, del grupo del PAN, defendió que se cumplieron todas las normas en el trámite.
“Hemos sido muy respetuosos al momento de desahogar este procedimiento y lo hemos hecho todo dentro del marco de la legalidad, dándole oportunidad a todas las partes, tanto a los legisladores que participaron en las sesiones de las comisiones unidas, como a las 3 postulantes, de poder manifestarse y expresar lo que tengan a bien considerar, sin que en ningún momento se haya violado el derecho de absolutamente ninguna de las partes que participamos en este procedimiento”, alegó.
Las otras aspirantes Teresita de Jesús Anguas Zapata y Adiver del Rubí González Alpuche, obtuvieron 3 y 1 voto, respectivamente.
Mimenza Herrera es licenciada en derecho por la Escuela de Derecho del Centro Marista de Estudios Superiores, A.C. y maestra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico-Penal, impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
En su experiencia profesional: suplencias realizadas en diversas instituciones educativas como el Colegio Mérida y el Instituto Cumbres; maestra de inglés en el Metropolitan Language Institute”; Auxiliar meritorio y oficial judicial (2000-2002); Titular de las Direcciones de Prevención del Delito y de Servicios a la Sociedad PGR (2002-2007); Académica de la Universidad Marista; Subdirectora de Procedimientos Legales de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida; Jefa de Oficina de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida; Regidora del Ayuntamiento de Mérida; Directora de Gobernación del Municipio de Mérida; Subdirectora Jurídica de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Mérida; Directora del Jurídico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán; Vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas de la FGEY (octubre 2021 a la fecha).
(LectorMx)