Ciudad de México.- Soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y trabajadores al servicio del estado están contemplados en un programa de “regularización” del gobierno federal.

Son cuatro bloques y a todos tocará ese proceso, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y en los cuatro se va a regularizar su situación laboral, ese es el compromiso”, afirmó en la conferencia mañanera.

Según sus planes, tras atender a los maestros, la política seguirá con soldados, marinos, policías, médicos y enfermeras, así como “oficinistas” o burócratas federales.

De médicos y enfermeras, explicó que entrarán una vez que “terminemos la contratación y de que funcione el sistema de salud pública”, hasta se haya resuelto ese aspecto.

Además, refirió que durante su administración han sido regularizados 650 mil trabajadores de la educación.

“Lo mismo vamos a hacer con los trabajadores de la salud…”, precisó el tabasqueño.

“El cuarto bloque van a ser todos los oficinistas, de los trabajadores al servicio del estado”, apuntó.

Con respecto al sistema de salud público, reiteró que “el sueño se convertirá en realidad”: garantizar el derecho a la salud a todos.

“El que se enferme en este país, aunque viva en una comunidad marginada, de las más apartadas del territorio, tenga el derecho a ser atendido por un médico, que se le puedan hacer estudios, análisis clínicos, y que pueda ser atendido si se requiere, con una operación, una intervención quirúrgica, que se le entregan todos los medicamentos, prótesis, todo…”, dijo en Palacio Nacional.

Por el momento, indicó que el trabajo consiste en poner en “buen estado” las instalaciones, desde el primer nivel, unidades médicas rurales y centros de salud, así como hospitales de segundo nivel y de especialidades.

Para ello, concluyó, se requiere contar con médicos generales y especialistas para todos los turnos, incluidos fines de semana, y que no falte el abasto de medicinas.

(LectorMx)