Cancún, Quintana Roo.- Marejadas de sargazo arribaron a la mayor parte de las costas de Quintana Roo y cubrieron playas de los principales destinos turísticos.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, que lidera Esteban Amaro, informó en su actualización de las 11:30 horas de este sábado de un fenómeno pocas veces visto.

“Por primera vez en cuatro años registra 50 puntos en color rojo, es decir con sargazo excesivo”, precisó el grupo que realiza seguimiento diario.

“Esto es un indicador muy importante, de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará a nuestras playas para este año 2022, será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero y con ello en consecuencia, también la actividad turística, que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”, difundió.

Además, advirtió que durante toda esta semana se prevé un incremento en los recales de sargazo “de moderados a muy intensos”, desde Punta Cancún, norte del estado, hasta Xcalak, en el sur del territorio estatal.

“¡Es urgente tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo, es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas no han sido suficientes!”, evaluó el colectivo.

El reporte sobre la descomunal presencia de los desechos marinos en el caribe mexicano coincidió con la entrada de la primera onda tropical de la temporada en la península de Yucatán.

(Fotos: Claudio Campero Romo/Karen Peña)

(LectorMx)