Mérida, Yucatán.- Dentro de la mancha urbana incontenible, que une a la capital yucateca y el municipio de Kanasín, emergen más vestigios mayas.

La zona arqueológica de Xiol (espíritu de hombre), al oriente de Mérida, sumó tres nuevas estructuras ancestrales, para un total de al menos 12 rescatadas a la fecha, y un posible cenote.

En las tres edificaciones presentadas hoy domina arquitectura de similitudes de la Ruta Puuc (sur de Yucatán), junto con construcciones menores: habitaciones y talleres, que corresponden al igual que las anteriores al Clásico Tardío de 600 a 900 d.C.

El salvamento y trabajos complementarios duraron más de seis meses, según informó el arqueólogo Carlos Peraza Lope, acompañado del encargado de la oficina regional del INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Se cree que la influencia territorial de Xiol abarca de dos a tres kilómetros a la redonda y se aproxima a la ex hacienda Teya, en donde se ubicará una estación principal del Tramo 3 del Tren Maya.

¿Qué es lo que hace tan importante este descubrimiento?, preguntó LectorMx.

—Yo pienso que lo más relevante es, precisamente, que esta región, el norte del estado de Yucatán y lo que es el oriente de la ciudad de Mérida, en ningún momento se habían reportado este tipo de edificaciones.

Esto es totalmente novedoso y eso yo creo que sí, le da un plus a Kanasín para que, con el tiempo, no sólo la gente del lugar, sino también de otros sitios o de otras poblaciones, puedan en un momento dado venir y visitar este lugar –dijo Peraza Lope.

Los expertos hacen cálculos y estiman que Xiol es más o menos contemporánea de Uxmal y de Chichén Itzá.

Las estructuras monumentales exhibidas este jueves evocan ornamentos del área Puuc, también con algo de presencia en Dzibilchaltún e incluso en la antigua Th’o, en donde se fundó Mérida.

La principal de ellas luce una fachada de “tambores lisos y de atadura”; consta de tres cuartos: el central, con entrada tripartita, tiene capiteles y una columna monolítica.

Xiol –en cuyos terrenos se levanta ahora el parque industrial “24K”, anexo a la carretera de Mérida a Chetumal– habría sido habitada por más de cuatro mil personas de diferentes clases sociales: sacerdotes, escribas y gente común.

En esa extensión han aparecido alrededor de 15 entierros, la mayoría de adultos. En su interior había ofrendas y vasijas, además de collares y pendientes.

“Lo que ha pasado con el tiempo, pues ha crecido la mancha urbana y muchos de estos vestigios arqueológicos se han destruido…”, reconoció Peraza Lope.

(LectorMx)