Mérida, Yucatán.- En la conservación de ecosistemas en zonas costeras de la península de Yucatán ha habido avances, sin embargo, persiste actividades humanas que ponen en riesgo la sobrevivencia de diversas especies de fauna, sobre todo las tortugas marinas, expuso la investigadora Melania López Castro.

La especialista del programa Pronatura península de Yucatán dedicada desde hace más de 30 años a las labores de conservación de los quelonios, afirmó en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente que hay progresos, aunque también retos que resolver para la protección de la naturaleza.

En efecto, dijo en entrevista, ha habido avances en cuanto a la protección de las especies de tortugas marinas que arriban a nuestras costas como la Carey (Eretmochelys imbricata), la Blanca (Chelonia mydas) y en menor escala la Caguama (Caretta Caretta).

Empero, advirtió que persisten amenazas como el acelerado desarrollo urbano sin una adecuada planeación y regulación y el grave problema de generación de basura, sobre todo desechos plásticos en los litorales y zonas de playa que afectan los corredores de anidación y los ecosistemas en general.

López Castro reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo para declarar áreas protegidas los sitios de anidación de las tortugas marinas, además de que se han creado muchos grupos de trabajo entre la sociedad y gobierno para protegerlas.

No obstante, insistió en que la amenaza es latente por el aumento de la contaminación por plásticos y el crecimiento sin planificar de los desarrollos inmobiliarios, además de la captura incidental de muchas pesquerías.

“Seguimos perdiendo algunas batallas en la lucha por lograr el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la sociedad en un aspecto más armónico”, expuso la investigadora de Pronatura.

Opinó que como sociedad en general nos hace falta un poco más de responsabilidad, que cada quien haga lo que pueda tanto en reciclaje como en el destino de los plásticos de un solo uso y en el apoyo a las campañas de restauración.

“Necesitamos –dijo– una regulación más eficiente, más conciencia de los gobernantes y de la gente que tiene recursos para invertir en mega desarrollos”, puntualizó la declarante.

“Es muy importante no perder la esperanza, de lo contrario, perderemos la batalla.

“Necesitamos que tanto las cabezas de los gobiernos como de los empresarios tomen conciencia de que dependemos de la naturaleza. No importa cuánto dinero pueden ganar; si no cuidamos la naturaleza, no vamos a subsistir”, afirmó.

(LectorMx)