Mérida, Yucatán.- El municipio de Mérida actualizó su inventario para enfrentar la actual temporada de ciclones tropicales con 68 refugios temporales habilitados con medidas de seguridad y servicios básicos para albergar a seis mil 302 personas.

De ese total 18 se encuentran en la zona conurbada de Mérida para dar atención a dos mil 940 personas y 50 en comisarías para albergar a tres mil 362 habitantes.

Tras la revisión de planes operativos por parte del alcalde Renán Barrera Concha, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Mérida informó que ha capacitado a 480 servidores públicos municipales en materia de administración y operación de la red.

“Para esta temporada, el pronóstico es de 19 sistemas meteorológicos para el Océano Atlántico, de los cuales se espera la formación de 10 tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 o 2 y finalmente 4 huracanes categoría 3, 4 o 5”, explicó Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación de la comuna.

Según dijo, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Mérida realiza labores de monitoreo de los fenómenos meteorológicos, así como la emisión de boletines informativos y difusión de las medidas de prevención y alertamiento oportuno para la ciudadanía.

Con el fin de alertar a la ciudadanía de manera eficaz y oportuna se cuenta con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT).

Este se basa en un semáforo de cinco colores: alerta azul, peligro mínimo; alerta verde, peligro bajo; alerta amarilla, peligro moderado; alerta naranja, peligro alto, y alerta roja, peligro máximo.

También mencionó que el municipio trabaja en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, corporaciones de seguridad y la sociedad civil para implementar estrategias de prevención o responder en caso de una eventualidad.

El estatus de alerta se prolonga durante temporada de ciclones tropicales que concluye el 30 de noviembre, mientras por ahora sigue el monitoreo habitual de las condiciones climáticas.

Después de la revisión de los planes operativos de Protección Civil, Barrera Concha declaró que el municipio está preparado para responder ante cualquier emergencia.

“Nuestra prioridad es el mantenimiento de la infraestructura urbana, que esté preparada en caso de que existan tormentas tropicales o huracanes, que nuestros sistemas funcionen correctamente para evitar afectaciones…”, precisó.

(Con información de comunicado)