Mérida, Yucatán.- Luego del apagón que afectó a la península de Yucatán, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado reveló pérdidas en ventas y mercancía perecedera, así como daños en equipos eléctricos y electrónicos.

El presidente local del organismo, Jorge Cardeña Licona, afirmó que las afectaciones fueron “millonarias” en la mayoría de los negocios, ya que muchos aparatos presentaron desperfectos atribuibles a fallas en el suministro.

Al mencionar que han comunicado la situación a la CFE, indicó que como representante de la Canacope buscará entrevistarse con directivos de la empresa paraestatal para ver de qué manera pueden proporcionar ayuda a sus representados.

Las afectaciones ocurrieron en hieleras, neveras, computadoras, cámaras, cajas registradoras y otros, comentó el líder de la organización que aglutina a las mini tiendas.

En cuanto a productos de consumo, señaló que se descompusieron aquellos que requieren refrigeración cómo carnes frías, lácteos y perecederos.

Expuso que también tiene reportes de refrigeradores quemados o averiados, sobre todo de los que distribuyen marcas refresqueras, mismos que tendrán que ser cambiados de inmediato.

“Estamos en la espera de hablar con las respectivas autoridades de la CFE para que nos puedan echar la mano en todo esto”, exclamó.

El dirigente advirtió que de no contar con apoyo de la CFE, el costo de los perjuicios recaerá en su totalidad en los propios afectados.

En otro tema, el presidente de la Canacope planteó que continúa el alza de precios de los productos básicos e informó del aumento de hasta casi un cien por ciento del café soluble en sus diversas presentaciones.

Los compromisos de reducir los precios de 24 productos básicos no se está cumpliendo, aseveró al referirse al acuerdo federal con productores, distribuidores y grandes comerciantes.

(LectorMx)