Cancún, Quintana Roo.- La identificación de seis de los ocho cuerpos encontrados en un rancho del municipio de Chikindzonot, Yucatán, arrojó que son parte de las personas “levantadas” en Xcalak, Quintana Roo, el miércoles pasado.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, reveló que los otros cadáveres no corresponden con las descripciones y señas particulares que ofrecieron familiares.

“No hay coincidencia con la ficha de búsqueda”, puntualizó.

“Entonces podemos suponer que hay otras víctimas de otros lados ahí en ese hallazgo…”, señaló el funcionario en entrevista radiofónica que han retomado medios locales.

Todos los cadáveres presentaban “lesiones compatibles” con violencia y tortura, además de que tenían aproximadamente 72 horas de haber perdido la vida.

En cuanto al móvil, reconoció que es muy probable su relación con delitos contra la salud, ya que en la zona se registra recale de droga, y es la principal línea de investigación.

En paralelo –apuntó–, se tiene en cuenta denuncias de despojo en el predio donde ocurrieron los hechos.

En tanto, la vice fiscalía de FGE en Chetumal convocó a familiares de los fallecidos ya confirmados.

Según fuentes de la FGE de Quintana Roo, se presume que fueron asesinados en algún punto de Yucatán y luego arrojados en una vereda de Chikindzonot la madrugada del 23 de junio.

El 22 de junio alrededor de las 17:00 horas, un comando armado de al menos 16 sujetos a bordo de varios vehículos se llevaron a 12 trabajadores del rancho María Bonita (no Loma Bonita como informamos al principio, más conocido como Punta Paycotal).

Entre ellos había pescadores, veladores y constructores de palapas, la mayoría habitantes de la comisaría de Nicolás Bravo, de acuerdo con un testigo que sobrevivió.

Los ocho desaparecidos: José Luis Vallapando Pat, de 46 años; Edgar Medina Romero, de 19 años; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40 años; Flavio César Roblero García, de 24 años; David Azael Pool Poot, de 22 años; Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años; José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad, y Emilio Roberto Manzano Villamil, de 53 años.

(LectorMx)