Valladolid, Yucatán.- Ciudadanos que asistieron a la manifestación pacífica en el periférico de Valladolid con entronque hacia la localidad de Chichimilá, a los que se sumaron habitantes de poblaciones aledañas, bloquearon la carretera federal Mérida – Cancún por más de tres horas.
La concentración inicial para exigir la construcción de un puente vehicular en ese punto del sur de Valladolid, que ayude a evitar más muertes de tránsito, derivó en el cierre temporal de la vía desde alrededor de las 11:00 horas hasta poco después de las 14:00 horas.
Habitantes de Chichimilá, Xocén y Tekom –según algunos de los presentes– colocaron ramas y piedras sobre la carpeta asfáltica en los dos sentidos, con lo que impidieron el paso a los automotores.
Varios de los invitados a la manifestación pacífica se habían retirado cuando un grupo que permaneció en el sitio decidió tomar los carriles y para ello llegaron refuerzos.
Ante los perjuicios a la circulación en esa estratégica vialidad, se presentaron funcionarios locales y federales.
Los inconformes dialogaron con el comisario Emilio Fernando Zacarías Laines, subsecretario de la Policía estatal; Gerardo Ojeda Sosa, director de Ingeniería de Tránsito de la SSP Yucatán, y Manuel Borjas Domínguez, representante de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con el compromiso de que las demandas serían canalizadas y revisadas para una respuesta lo más pronto posible, la circulación regresó a la normalidad.
La solicitud plantea que se levanten puentes peatonales en entronques peligrosos del periférico sur, oriente y poniente.
La concentración original fue convocada por la Sociedad Unida del Oriente (SUO) para presionar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a encontrar medidas para salvaguardar la vida.
(LectorMx)