Ciudad de México.- Los resultados de la transformación de un nuevo SAT caracterizada por el valor de la honestidad, las capacidades técnicas, el estricto apego a la ley y el piso parejo han demostrado que puede incrementarse la recaudación de manera sostenida y equivalente a una reforma fiscal sin aumentar las contribuciones, afirmó hoy la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez.

Al presentar un resumen de las actividades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que este julio cumple 25 años, la funcionaria expuso, entre cifras y estadísticas, que la diferencia nominal entre los ingresos del primer semestre de 2018 y el mismo periodo de 2022 es de 491 mil millones de pesos.

Esta recaudación –apuntó– no sólo ha sostenido un ritmo creciente sino ha absorbido el incremento en las deducciones: estímulos fronterizos, de los combustibles y las devoluciones.

“Si nosotros vemos todo lo que hemos absorbido de que devolvemos de adicional de contribuciones, más lo que ha crecido, la brecha contra 2018 es de 943 mil millones de pesos, casi 1 billón de pesos, y respecto al año pasado son 443 mil millones de pesos”, detalló en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí es un reflejo de que sí estamos en la recuperación, estamos en la reactivación y que tener una institución con honestidad, capacidades técnicas, estricto apego a la ley y piso parejo nos puede llevar a un crecimiento sostenido sin necesidad de aumentar impuestos…”, acotó.

En la introducción refirió que los objetivos del actual gobierno son: aumentar la recaudación, bajar la evasión y la elusión fiscal, así como combatir la corrupción.

En la erradicación de “privilegios del pasado” y la aplicación de un criterio de igualdad, justificó la actuación con justicia tributaria.

“Quien gana más tiene el deber cívico de pagar más”, dijo la jefa del SAT.

CONCEPTOS

1. Hemos trabajado mucho en convencer a los grandes contribuyentes y a las universidades de que la función de un asesor contable o jurídico “es ayudarlos a cumplir la ley y no a pagar menos impuestos doblándola o violándola”.

2. También hemos trabajado mucho en facilitar a los contribuyentes a su regularización fiscal, incentivado sobre todo las autocorrecciones y las aplicaciones de los beneficios fiscales previstos en la normatividad.

3. También hemos trabajado mucho en explotar y analizar la información de los sectores económicos y grupos corporativos, identificando patrones de elusión y defraudación fiscal, así como las factureras.

4. En tres años se ha recaudado el 86 por ciento en la fiscalización de grandes contribuyentes comparado con todos los seis años de la administración anterior.

5. Mayor soberanía digital, con tecnología propia ya que muchos procesos estaban prestados por terceros, además de ahorros de más de dos mil millones de pesos.

6. Combate a la impunidad y la corrupción, con acciones contra el corruptor como el corrompido. Dos mil 669 denuncias por delitos penales ante la Fiscalía General de la República y por faltas administrativas ante la Función Pública.

RESULTADOS

1. Durante 2021 la recaudación tributaria creció 504 mil millones de pesos, equivalente a 2.8 por ciento real en comparación con 2018 que es la administración anterior.

2. En enero-junio 2022 la recaudación ascendió a dos billones 049 mil millones lo que implica un crecimiento de 2.7 por ciento respecto del año anterior, y 8.6 por ciento respecto de 2018. Es decir, la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema, incluso todo que nunca bajó a pesar de la pandemia y a pesar de la crisis de la guerra de Ucrania con Rusia.

3. La recaudación a grandes contribuyentes es sostenible y “da para rato”. Hay un ligero crecimiento en la recaudación, porque esas fallas o faltas que estaban cometiendo ya sea a propósito o por omisión la están recuperando. De enero a junio de 2022 aumentó con relación al año pasado 20.7 en términos reales.

4. Impuesto sobre la Renta (ISR), primer trimestre: tan solo en las ganancias es del 30.8 por ciento y de las personas morales es de 32.1; esta última demuestra que “sí ha habido utilidades”.

5. El IVA bruto va creciendo, el neto aparentemente es más pequeño en términos reales, pero nominalmente va creciendo. Con ligeras caídas en algunos meses debido a que se ha incrementado muchísimo la parte de comercio exterior, principalmente por devoluciones, por compensaciones o regularizaciones de ejercicios anteriores.

6. En 2018, gobierno de Enrique Peña Nieto, se dejó de pagar devoluciones por alrededor de 80 o 90 mil millones de pesos, por lo que se están haciendo las amortizaciones.

7. Se ha esforzado en generar un régimen más simplificado para la gente, con facilidades quienes no tienen todos los recursos para capacidades técnicas y administrativas de contadores o despachos, que sea más sencillo el pago de impuestos.

8. Estímulos a las regiones fronterizas, empezando con la norte y luego con el sur, en la franja de Chetumal. En el 2019 era de 68 mil millones de pesos y en 2021 cerró en 95 mil millones.

IEPS

1. Los estímulos a los combustibles se utilizan como una medida de ajuste de precios contra la inflación que es, a su vez, el impuesto más caro para la población que tiene menos recursos.

2. En comparación con el año pasado, en el 2022 alcanzó un apoyo de 114 mil 771 millones de pesos, y el complementario que entró a finales de marzo a la fecha ya va 44 mil millones de pesos, y el siguiente mes esperamos sea mucho más alto.

3. El total de los apoyos para combatir la inflación es de 159 mil millones de pesos, es decir, los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos.

ECONOMÍA

Al haberse garantizado el cumplimiento en las metas de ingresos permitió mantener el presupuesto en los programas y proyectos prioritarios sin ajustes.

“Y esto va a un lado también de que ya estamos saliendo de este periodo y este año ya empezó la recuperación económica y aparte México ha tenido un reconocimiento internacional”.

Independientemente de la crisis, tanto sanitaria como la guerra de Ucrania y Rusia, siempre se mantuvo lineal y constante un consumo sostenido en todas las tiendas de autoservicio y departamentales.

“La mayoría de la gente tuvo recursos para sobrevivir gracias a todos los programas sociales que hubo…”

A mayo en 2022: México tiene inflación de 7.65, mientras que Estados Unidos está en 8.58, un punto menos de inflación.

(LectorMx)