Ciudad de México.- Frente a la creciente incidencia del feminicidio en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso aumentar las causales del feminicidio, tipificar la tentativa y homologar protocolos en los estados.

El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, presentó hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

“No pueden seguir matando impunemente a niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado…”, advirtió ante legisladores.

Y subrayó que en este tema no caben las diferencias de partido ni posturas políticas.

“Tenemos el compromiso con la gente y niñas de México, todos debemos estar la altura de este momento histórico y sumar esfuerzos, para pasar de este estadio, para que niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”, dijo.

A partir de la serie documental Caníbal “Indignación Total”, producida por la SCJN –refirió–, se generó una reflexión colectiva que debe llevar a una gran alianza entre la sociedad y los poderes públicos para erradicar la violencia feminicida.

En presencia de senadoras y senadores, diputadas y diputados de la Comisión Permanente, ofreció consideraciones sobre el proyecto de ley general.

En el acto, afirmó que uno de los problemas estructurales del feminicidio es que no está definido de manera uniforme el tipo penal, pues cada entidad federativa lo hace de manera diferente.

“Primero impide normalizar protocolos de investigación, ya que los tipos son distintos; en segundo lugar, dificulta una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos, y en tercer lugar en ocasiones algunos de estos tipos penales son de tal manera mal elaborados que resultan inoperantes y un obstáculo para la investigación de los feminicidios”, describió.

El ministro planteó la necesidad de reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso A de la Constitución General para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general que coordine las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de feminicidio y delitos vinculados a este.

Además, incluyó un proyecto de ley general que establece dichos tipos penales y sus sanciones, correspondiendo a las autoridades locales la investigación y los procesos judiciales respectivos.

Igual prevé la obligación de crear un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidios y contempla medidas de reparación integral y prevención del delito.

El documento, entregado a los presidentes del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se hizo llegar también al titular del Poder Ejecutivo.

(Con información de SCJN)