Por Adela Mac Swiney González

Gijón, España.- De la mano de los escritores españoles Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, el personaje de la inspectora de la Policía Nacional de España, Manuela Mauri volvió a la Semana Negra de Gijón con “La forja de una rebelde”, una historia de investigación policial desarrollada en el escenario de la pandemia con una fiesta ilegal y el testimonio de diez jóvenes como claves del caso.

El personaje de Manuela Mauri nació en un cuento que encargó el argentino Enesto Mallo a Silva, “Carabanchel Blues”, aunque su personalidad se terminó de fijar en “Si esto no es un mujer”, la primera novela de esta saga que por lo pronto verá una tercera entrega, aunque esperan que pueda llegar a diez.

Silva, autor de la popular serie policíaca de los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, con doce títulos, que le ha valido premios como el Nadal y el Planeta y Trujillo, poeta premiada desde temprana edad, han escrito estas historias a cuatro manos con un deseo de intertextualidad y parafraseando en la primera a Primo Levi, con “Si esto es un hombre” y en este segundo caso a Arturo Barea con “La forja de un rebelde”.

“El personaje lo inventé yo, fue algo muy intuitivo, muy espontáneo, muy poco explorado, yo había pensado en un personaje para un relato de 15 páginas, no para una novela, pero Noemí me dejó claro que daba para más”, señaló Silva, quien agregó que “se pierde de vista que cuando se suman varios creadores y son capaces de sincronizarse, se tiene una visión del mundo más completa”.

Agregó que “la participación de Noemí con la inspectora Manuela Mauri ha hecho de ella una mujer más creíble, una mujer de carne y hueso, y de hecho Manuela no sería lo que es sin Noemí”.

Además, explicó que aunque las historias en torno a Manuela Mauri son ficciones, todas parten de hechos reales. “Me gusta mirar en las razones reales por las que se producen homicidios entre nosotros y para la tercera entrega ya tenemos un caso real”.

Al presentar en 2019 “Si esto no es una mujer”, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo anunciaron que ante la respuesta de los lectores, ya tenía una propuesta audiovisual, aunque hoy confirmaron que no pudo concretarse. Ahora, con “La forja de una rebelde”, en el marco de la historia también se hace una reflexión sobre el cine.

En este sentido, Noemí Trujillo aseguró que “el cine español es bastante poco crítico con la prostitución”, dado que el libro aborda temas como la trata de mujeres, la prostitución, la conversión en mercancía de seres humanos y el anonimato de algunas víctimas. “Espero que en este país se produzca un pacto político que permita abolir la prostitución, pero más allá de eso, aunque el proyecto realista de ese primer libro no cuajó, espero que en otras entregas se pueda”.

Ambos coincidieron que el diálogo entre literatura y lo audiovisual es muy fructífero y puede haber relación de mutuo beneficio, pero Lorenzo Silva dejó claro que en términos audiovisuales hay un espacio industrial con pocos agentes en un monopolio y con coordenadas muy estrechas, muy cómodas para la industria pero que menoscaba las posibilidades creativas.

(LectorMx)