Ciudad de México.- Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que los 33 nuevos libros de texto gratuitos no tienen más de 20 errores en total

El funcionario asumió la responsabilidad de estos y alegó que en los del sexenio pasado sumaron 107.

“Yo no diría que tienen errores (los libros de texto gratuitos), sino, como maestro digo, que son áreas de oportunidad…”, justificó en conferencia de prensa.

Y contrastó que en la administración de Enrique Peña Nieto, en el paquete de libros de siete mil 250 hojas se registraron 107 errores, lo que implica uno por ciento.

“Nuestra familia de libros tiene 20 mil 576 hojas, y los errores que alcanzo a distinguir, que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad no suman más de 20, estaríamos hablando de 0.09 por ciento…”, argumentó.

Previamente, corresponsabilizó de los cambios al magisterio.

“Se deben de deben de sentir muy orgullosos maestras, maestros de todo el país, porque todos contribuimos todos los que estuvimos en aquellas asambleas, los que nos organizamos y empujamos para que hubiera este cambio y que ahora lo vemos reflejados en estos libros de texto somos parte de esta transformación.

“Esta transformación que como lo decíamos en las asambleas tenía que frenar la privatización que se estaba dando en la educación, el libro de texto no podía convertirse en un producto, no debería ser un negocio la venta de los libros. Y los maestros lo sabían. Ellos buscaban no una herramienta que los convirtiera en operadores, en unos técnicos de la educación sino buscaban que aquel libro de texto se convirtiera en una herramienta que los dignificara…”, expresó.

Y planteó que la dignificación del maestro no va exclusivamente en el aumento de los salarios, sino que las condiciones laborales, que las herramientas que tiene lo dignifiquen, que lo traten como un profesional, no como un operador, no como una maquila donde entra un insumo y sale un producto.

“Debemos tratar a la educación desde una cuestión humanista, y eso hicieron los maestros frenaron esta privatización que llevaba…, que iba avanzando, convirtiendo al libro en un producto”, sostuvo.

Además, calificó de “infamias” las críticas y cuestionamientos a los ejemplares de la SEP.

A su vez, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, respaldó que la construcción de los nuevos libros de texto gratuitos fue resultado del trabajo coordinado de miles de maestras, maestros, académicos y especialistas del todo el país.

Por ello, garantizó que estos materiales estarán en las escuelas el próximo 28 de agosto en el arranque del ciclo escolar.

Con respecto al anuncio de gobiernos estatales de que no distribuirán esos impresos, contestó que no existe impedimento legal para la distribución.

(LectorMx)