Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de Dzibilchaltún sería reabierta a visitantes el 22 de julio una semana antes del arranque oficial del calendario federal de vacaciones de verano, luego de más de cinco meses de permanecer cerrada por protesta de ejidatarios de Chablekal.

Un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Gobernación (Segob) con el grupo mayoritario del núcleo agrario permitió retirar ayer el bloqueo que comenzó el 7 de febrero del presente año.

Un primer bloqueo concluyó el 31 de octubre del 2021 con un arreglo parcial después de cuatro meses de toma, que ahora disidentes siguen rechazando.

El responsable de la oficina del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, acudió la mañana del jueves en busca de la firma de un acuerdo final, pero no pudo lograrlo en ese momento.

El documento quedó suscrito la tarde del viernes y establece la entrega jurídica y administrativa de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

“Con eso se continuará con el proceso para lograr la expropiación de un polígono de 53 hectáreas de las 189 que conforman el núcleo de la zona arqueológica…”, explicó en entrevista.

Con ello –agregó– se retomará el procedimiento para el pago total de la tierra y normalizar actividades de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de México.

El próximo lunes arrancarán labores de diagnóstico y limpieza de las instalaciones, para dejarlas listas en dos semanas al regreso de turistas nacionales y extranjeros.

El nuevo presidente del comisariado ejidal, Víctor Cauich, acompañado de su antecesor en el cargo, Manuel Abán Can, encabezaron a los pobladores firmantes.

El bando de estos desalojó la madrugada del jueves pasado a los escasos manifestantes que acampaban en el lugar del prolongado plantón de principios de año.

COMUNICADO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió administrativa y jurídicamente el acceso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún por parte de los representantes del núcleo agrario de Chablekal.

La entrega del acceso al sitio es de gran importancia para el Gobierno de México, puesto permitirá al INAH iniciar con el pago de anticipo de la expropiacion de un primer polígono de 53-00-00 hectáreas del total de 189-00-00 que conforman el núcleo de la zona arqueológica.

La adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tiene como objetivo que el Gobierno Federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún para su apertura inmediata.

El sitio arqueológico de Dzibilchaltún, tiene gran importancia histórica y cultural y fue declarado Parque Nacional, por lo que es un área sumamente importante para la cultura nacional.

(LectorMx)