Mérida, Yucatán.- La iniciativa de reforma del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado del Yucatán (ISSTEY) comenzará a ser desahogada este jueves en la Comisión Especial para la Atención de la Situación de ese organismo.

La propuesta de Ley del ISSTEY se distribuirá para su estudio, discusión y en su caso aprobación.

La vicepresidenta de la Diputación Permanente, Fabiola Loeza Novelo, turnó el documento respectivo, con la firma de los diputados Crescencio Gutiérrez González, Erik Rihani González, Manuela Cocom Bolio, Jesús Pérez Ballote, Dafne López Osorio y Luis Fernández Vidal.

En la pasada sesión se presentó la iniciativa con técnica legislativa de Ley del ISSTEY, la cual contiene los elementos y las propuestas recogidas con el fin de asegurar las pensiones de los trabajadores.

Gutiérrez González, presidente de la Comisión Especial, consideró que la nueva Ley del ISSTEY favorecerá la seguridad social del personal jubilado, activo y aún de las nuevas generaciones que ingresarán al servicio público.

El legislador, integrante de Nueva Alianza, enlistó los puntos más relevantes del proyecto.

1) Se respetan los derechos adquiridos de las personas que tienen 30 años o más de servicio o 15 de servicio y 55 años de edad. No tendrán afectación.

2) No se tocan los derechos de los ya jubilados.

3) Habrá una gradualidad en la aplicación de las nuevas aportaciones y temporalidad de años de servicio.

4) El tope de las pensiones se fijará en 43 mil 876.35 pesos, en lugar de los 29 mil 250.09 pesos planteados originalmente.

(LectorMx)