Mérida, Yucatán.- Apenas un 2.2 por ciento de los 59 mil trabajadores del hogar en Yucatán se encuentra inscrito en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que autoridades de esa dependencia llamaron a los patrones otorgar esta prestación a sus empleados.

La Dra. Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Yucatán, planteó que la mayoría de la población prevista no se ha incorporado, pero confió en que al finalizar este año haya mejores números.

Al informar del avance del programa piloto “Inclusión de Trabajadoras del Hogar”, en marcha desde el pasado 6 de mayo, precisó que a la fecha se contabilizan mil 313 personas en este régimen con salario promedio de 220 pesos diarios.

Los patrones podrán inscribir a sus empleados mediante la página web del IMSS y sólo se requiere la CURP (Clave Única de Registro de Población), el Número de Seguridad Social y los detalles del sueldo y horas de trabajo.

Como parte de los datos de seguimiento del programa piloto, Sánchez Castro expuso que el 41 por ciento de las personas que trabajan en el hogar en el estado son mujeres y el 59 por ciento son hombres.

La maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, encabezó la conferencia de prensa.

Conforme a datos oficiales, existe un universo de 2.3 millones de personas en todo el país que son consideradas como trabajadoras del hogar, de las cuales, el 95 por ciento son mujeres.

Actualmente en la República Mexicana hay 47 mil personas trabajadoras del hogar registradas ante el IMSS, es decir, un poco más del dos por ciento.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomendó utilizar el término “trabajo del hogar” porque la expresión “trabajo doméstico”, empleado a nivel internacional, tiene una carga negativa o valoración despectiva en México.

En la presentación estuvieron Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y Marcelina Bautista Bautista, directora y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

(LectorMx)