Mérida, Yucatán.- Con amplio despliegue de unidades motorizadas y elementos armados, así como equipos de primeros auxilios, autoridades federales y estatales pusieron en marcha el “Operativo Héroes Paisanos” de atención al retorno a migrantes, la mayoría provenientes de Estados Unidos.
Se trata, explicó la delegada Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo, de un programa que involucra a más de 40 dependencias de los tres órdenes de gobierno en seguridad pública, atención a la salud, servicios migratorios y aduanales, de asistencia automotriz en carreteras y otros.
La idea es ofrecer seguridad a los trabajadores que retornan a sus hogares en esta época de vacaciones de verano con pleno respeto a sus derechos humanos, sostuvo la funcionaria federal, en el acto realizado frente a las oficinas de la dependencia en Mérida.
En entrevista, negó que sea una acción burocrática o de lucimiento institucional, sino de concertación para proteger a nuestros paisanos que laboran o residen en Estados Unidos y que hicieron posible la llegada en 2021, en el caso de Yucatán, de más de 300 millones de dólares en remesas.
Sin embargo, un aguacero propio de la temporada de lluvias trastornó el evento al derrumbar la ventisca los aparadores de exhibición sobre los servicios y la distribución de la Guía a los Paisanos, además de que obligó a los presentes a resguardarse en un reducido techado.
Con mal tiempo se dio el simbólico banderazo para la salida de las unidades de atención y protección a los migrantes, entre ellas de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano con el emblema del Plan DN III y de la Cruz Roja.
Un poco antes, bajo los efectos de la precipitación pluvial, Andrés Peralta Rivera, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, resaltó la importancia de “Héroes paisanos”, ya que los migrantes hicieron posible en el primer trimestre de este año la llegada de divisas al país por 12 mil 500 millones de dólares.
Dichos recursos, continuó, son parte del motor que activa la economía de México y que contribuye a la estabilidad de las familias, desde las más humildes hasta las mejor posicionadas.
En Yucatán, en el mismo periodo se captaron 84.6 millones de dólares en remesas que significaron 19 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2021, puntualizó el funcionario, quien mencionó que los paisanos merecen la bienvenida y toda la atención necesaria para un retorno seguro con sus familias.
La subdirectora de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Juanita del Carmen López Alcocer, expresó bienvenida en esta iniciativa vigente a partir de hoy y hasta el 26 de agosto.
(LectorMx)