Mérida, Yucatán.- El sistema de transporte público de Yucatán incorporará 13 rutas nocturnas que enlazarán a la moderna red del “Va y Ven” en periférico de Mérida, así como a los municipios conurbados de Kanasín y Umán.

El nuevo servicio estará disponible a partir del 31 de agosto, será gratuito por un mes, a modo de prueba, y al término de ese plazo aplicará cobro de 15 pesos.

Según el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), las unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) tendrán salidas cada 30 minutos.

“Esto va a venir a mejorar la calidad de vida de muchas familias…”, ponderó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la presentación, en la cual aludió a la transformación del sector para cubrir “una deuda” con los usuarios.

“Esto es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana, es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, que requiere de mucho diálogo, que requiere también de recursos importantes, porque pues evidentemente la tarifa del transporte público que se utiliza en Yucatán está subsidiada en gran parte”, dijo.

Con este tipo de “multimodalidad” los pasajeros podrán llevar sus bicicletas en las camionetas del FUTV e, incluso, transbordarlas al “Va y Ven” que ampliará sus operaciones al horario nocturno y aumentará a 10 sus autobuses en circulación.

Este modelo se sumará más adelante al proyecto del I-etram eléctrico que uniría desde diciembre de 2023 a Mérida, Kanasín y Umán, así como a la estación del Tren Maya.

Las rutas nocturnas tendrán “ajustes” conforme surjan contratiempos en el lapso de 30 días, por lo que el mandatario pidió a la gente que las utilice para que empiecen a acostumbrarse.

“En fin de que se vea la diferencia de lo que había antes y lo que va haber después, y lo que juntos estamos haciendo todos aquí en Yucatán”, explicó.

“Y así es como estamos avanzando para mejorar el transporte público no solamente en Mérida porque el Va y Ven empezará también pronto ya en algunos municipios del interior del estado y vamos a seguir haciendo este esfuerzo para seguir haciendo las cosas mejor, pero sobre todo para poder disminuir la brecha de desiguladad…”, sostuvo.

Vila Dosal refirió que cuando una persona tarda 15 minutos en llegar a su casa y otra requiere de más tres horas, ahí existe desigualdad que se refleja en menor productividad laboral, en falta de descanso y de tiempo para la familia.

En el acto, agradeció a la iniciativa privada por detectar las necesidades de sus trabajadores y a los propios transportistas por la disposición.

Adelantó que analizan los “próximos pasos” con más rutas del “Va y Ven” y la introducción de una mayor cantidad de autobuses en los próximos años, aunado a los pagos electrónicos y las herramientas digitales (Apps) para saber dónde vienen las unidades.

El titular del IMDUT, Rafael Hernández Kotasek, detalló que las rutas nocturnas atenderán de 23:00 a 5:00 horas de miércoles a domingo.

De forma preponderante cubrirán: Circuito Colonias, Circuito Metropolitano, Ruta Periférico, Circuito Poniente y plazas, Ruta Centro – Harbor, Cholul, 42 Sur y 60 Sur.

A espaldas del Teatro José Peón Contreras y el Palacio de la Música, sobre la calle 58 por 57 y 59, se ubicarán como punto de inicio y final las Vans nocturnas que no corresponden o no pertenecen a circuito alguno.

(LectorMx)