Ciudad de México.- Los procesos que existen tienen que tener su curso, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su antecesor en el cargo, el priísta Enrique Peña Nieto.

Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades: No presentes nada. No, que presente y que la autoridad resuelva, pero es muy distinto a que nosotros por voluntad de la gente estuviésemos metidos presentando las denuncias”, dijo en la conferencia mañanera.

¿Usted haría el llamado, en dado caso que la Fiscalía requiriese su presencia aquí en México, a que regrese el expresidente Peña a nuestro país y enfrente directamente las acusaciones?, se le preguntó.

—Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí, y no es mi fuerte la venganza —respondió el tabasqueño.

Sin embargo, mencionó que las denuncias, de haberlas él presentado, no sólo serían contra Peña Nieto sino también a Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada o Ernesto Zedillo Ponce de León.

“Yo ya las presenté cuando estaba yo en la oposición, pero ya creo que están en los archivos. Pero eso es lo que puedo comentarte”, reviró.

COMUNICADO 

En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique “P”. 

•          El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.  

•          Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso. 

•          Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia. Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato.

(Foto: Archivo)

(LectorMx)