Mérida, Yucatán.- Para el eminente urbanista internacional, Emilio Pradilla Cobos, el proyecto del Tren Maya es inviable porque no surgió de las comunidades de la Península de Yucatán, y sólo responde a los intereses de las trasnacionales en materia de turismo.

El fundador del Centro de Estudios para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y autor de 24 libros y 125 artículos sobre problemas de desarrollo urbano, criticó el plan ferroviario federal por ser ajeno a los requerimientos de las poblaciones de la región.

Después de presentar conferencia magistral en un congreso académico sobre desarrollo urbano y planeación territorial realizado en Mérida, indicó que las comunidades que comprende la futura ruta son sólo requeridas para decir sí o no a una decisión tomada.

“Es un mal inicio para un proyecto que no es resultado de las necesidades de los diversos sectores de la población y que únicamente responde al mercado turístico y las empresas transnacionales”, recalcó en entrevista.

Se refirió luego a los más de 25 proyectos de generación de energías limpias, solar y fotovoltaica, en Yucatán que, de acuerdo con la experiencia de campo de investigadores y estudiantes en otros estados, dijo, los impactos han sido negativos.

“Son problemas reales y de gran impacto a las poblaciones, lo que a las trasnacionales les ha valido un rábano”, opinó el reconocido ponente de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En esos casos, continuó, los gobiernos deben jugar un papel fundamental para apoyar a las poblaciones y encontrar soluciones que beneficien a todos y protejan, antes que nada, al medio ambiente.

En su exposición ante estudiantes de universidades locales y de otras ciudades del país, en el 32 Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones para la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD) 2019, reconoció que en la planeación siempre va implícito el ejercicio de la política.

Pradilla Cobos admitió que los intereses de los gobernantes se imponen sobre proyectos de planeación territorial y urbanístico de las ciudades, de ahí la necesidad, apuntó, de que los profesionales del ramo se empoderen y escalen posiciones para poder fincar una visión sustentable en el desarrollo de las metrópolis.

A su vez, la Directora para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, comentó que el diseño del Tren Maya en particular prioriza el menor efecto negativo posible y que sea amigable con el medio ambiente.

(Jesús Mejía)