Ciudad de México.- Las fiscalías de la Ciudad de México y de algunos estados, así como la Procuraduría Fiscal de la Federación, “están en vías de judicializar casos” de prestamistas ilegales conocidos como “montadeudas”.

“Tenemos información que hay 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías. De manera muy relevante, en la Ciudad de México se han identificado 660 apps (aplicaciones digitales); se han dado de baja algunas de estas…”, informó hoy Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Los “montadeudas”, según se ha publicado recientemente, son parte de una nueva modalidad del crimen organizado y cometen extorsión, fraude y robo. Las víctimas caen a través de apps de crédito exprés.

El funcionario anunció que se “está construyendo” un reporte al respecto, que incluirá detenciones, y será presentado en breve.

“Se han detectado ya las redes de vínculos de estos defraudadores y extorsionadores”, abundó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hacer un llamado a quienes hoy nos ven para no caer en este tipo de fraudes, de extorsiones que ofrecen beneficios ilusorios y que realmente se convierten en un caso muy grave”, apuntó.

Refirió la experiencia, en vías de judicialización, de una persona que depositó hasta 350 mil pesos depositó.

Mejía Berdeja comentó que en paralelo se han emprendido acciones de difusión preventiva y se intensificarán campañas de civismo digital, además de la publicación del listado de las apps de cobro ilegítimo.

El trabajo junto –mencionó– involucra a la Condusef y la Profeco.

Describió que estas aplicaciones fraudulentas ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar ni buró de crédito ni ninguna revisión, simplemente descargando estas apps y luego obteniendo permisos para introducirse en la lista de contactos y contraseñas.

A partir de ahí se apoderan de la información en los teléfonos celulares de los engañados y empieza la extorsión con pagos, extorsión y amenazas de violencia física a la persona y su familia.

(LectorMx)