Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La exposición “Bonampak. Una historia en construcción” ofrecerá a la sociedad la magnitud espacial y territorial de esta zona arqueológica ubicada en Chiapas.
La muestra temporal presentará el trabajo arqueológico que durante 29 años han desarrollado investigadores del Instituto Nacional de Antropología (INAH), desde su Centro estatal en Chiapas.
Son 63 piezas arqueológicas recuperadas en las ofrendas asociadas a entierros, la mayoría del periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), entre ellas, vasijas, figurillas, platos de cerámica y objetos ornamentales, como pendientes, cuentas y orejeras de jadeíta o piedra verde, entre otras.
También exhibirá restos óseos provenientes de entierros investigados, así como 46 imágenes digitales y dibujos en blanco y negro.
Diversas maquetas a escala representando un conjunto habitacional y representaciones de entierros ceremoniales completarán el despliegue histórico.
En suma, significará una visión de la zona arqueológica de Bonampak, en sus dimensiones ritual, ceremonial, arquitectónica y patrimonial, incluida la iconográfica de sus murales.
Estas pinturas han sido el elemento característico de identificación mundial del sitio.
La exhibición en el Museo Regional de Chiapas, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, estará disponible del 7 de septiembre de 2022 al 3 de marzo de 2023.
Bonampak se localiza en el municipio de Ocosingo, Chiapas, en la región conocida como Selva Lacandona, en la mitad norte del valle del río Lacanjá, cerca de la zona limítrofe con Guatemala.
Abarca cuatro mil hectáreas y cuenta con 172 conjuntos habitacionales dispersos en una larga franja de terreno.
En la Acrópolis se localizan los edificios más importantes, entre ellos, el Edificio de las Pinturas.
Bonampak fue abandonada hace más de mil años, según expertos.
(Con información de INAH)