Ciudad de México.- Reactivados los trabajos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que se ocupará de la zona arqueológica denominada “Paamul II”, en inmediaciones de Playa del Carmen, y los salvamentos subacuáticos del corredor.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que se hacen “ajustes en las ingenierías” para poder proteger “un sitio arqueológico impresionante” reconocido como Paamul II.

“Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va reservarse como un sitio ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur…”, dijo en la conferencia mañanera, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esa sección de la futura vía férrea –de Playa del Carmen a Tulum–, el INAH reportó “avance inicial” de cerca del 11 por ciento.

“Y aquí quisiera destacar, como ya lo habíamos dicho, que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y, además, ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo, que implica temas delicados de ingeniería.

“Esta cuadrilla de salvamento subacuático está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa, que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas; hay fauna del pleistoceno en estas cavernas hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, abundó.

En cuanto al Tramo 5 Norte, mencionó que se han terminado los recorridos de prospección con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la responsable de las obras.

“Y ahí habremos de proceder a la excavación de poco más de 180 estructuras, bienes inmuebles que tenemos que registrar y tenemos que recuperar”, compartió.

En lo que respecto a los tramos 6 y 7 –en territorios de Quintana Roo y Campeche, respectivamente–, el titular del INAH indicó que se encuentran “en el diagnóstico de la información arqueológica”.

Del Tramo 4, comentó que están por concluir las excavaciones de salvamento arqueológico: quedan poco más del tres por ciento, sobre todo en áreas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún.

Todo el material recuperado será presentado en los museos de Dzibilchaltún y de Cancún, así como los que se construirán en Chichén Itzá y en la Ruta Puuc (sur de Yucatán).

En particular, Prieto Hernández citó el museo que se habilitará en el edificio del Ateneo Peninsular, en el zócalo de la ciudad de Mérida, que pondrá énfasis en los hallazgos vinculados al Tren Maya.

HALLAZGOS

1. Registrados 25 mil 340 bienes inmuebles: albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones y caminos antiguos.

2. Recuperados mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre metates, materiales domésticos y de carácter ritual, cerámica y materiales de piedra o lítica.

3. Se han encontrado 431 vasijas completas, en procesos de análisis y restauración. Muchas con grafías, escrituras y referencia de los personajes que las utilizaron y su finalidad para el consumo de bebidas y de alimentos.

4. Descubiertas 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, bien sea en el subsuelo o también en cuevas o cavernas inundadas.

5. Además, 816 “rasgos naturales” asociados a contextos arqueológicos.

6. También 575 mil 377 fragmentos de cerámicas analizados y acopiados por el INAH y que se encuentran en los laboratorios y depósitos.

(LectorMx)