Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Carlos III fue proclamado formalmente este sábado como nuevo rey de Inglaterra tras el fallecimiento, el jueves pasado, de la reina Isabel II, referente de la monarquía europea y quien estuvo más de siete décadas en el trono.

La proclamación del nuevo rey, de 73 años, se dio en una ceremonia celebrada en el palacio de St. James, siendo la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Acceso ha sido televisada. La reina consorte Camila, el príncipe de Gales, Guillermo y la primera ministra, Liz Truss, firmaron el acta.

“Soy plenamente consciente de las importantes responsabilidades que ahora han pasado a mi persona. Para llevarlas a cabo trataré de seguir el ejemplo inspirador de mi madre al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo”, señaló Carlos III.

Se comprometió a servir al pueblo británico “con respeto, lealtad y amor”, así como honrar la memoria de su madre.

Además, reivindicó su compromiso de entregar toda la Corona al Gobierno “para poder realizar mis obligaciones como Jefe de Estado y de la nación. Se me ha conferido una tarea a la cual voy a dedicar el resto de mi vida”, agregó.

Después de la ceremonia en el londinense palacio de St. James, Carlos III salió al balcón para dar su discurso ante más de mil personas que asistieron a su proclamación. Posteriormente, la Guardia Real interpretó el himno nacional con un desfile.

El próximo lunes, el féretro de Isabel II saldrá del Castillo de Balmoral, en Escocia, donde falleció, y será trasladado por carretera al Palacio de Holyroodhouse.

Posteriormente, en una procesión ceremonial que tendrá lugar el lunes, el ataúd llegará a la Catedral de Edimburgo, donde se celebrará una misa a la que asistirán miembros de la familia real. Finalmente, la catedral permanecerá abierta al público durante 24 horas para que los escoceses muestren sus respetos frente al ataúd de la reina.

(LectorMx)