Mérida, Yucatán.- Pese a que Mérida requiere de al menos ocho puentes a desnivel similares al paso deprimido para aliviar el congestionamiento vehicular, el director de Obras Publicas del Ayuntamiento de Mérida, David Enrique Loría Magdub, declaró que no hay dinero para hacerlos.

El funcionario municipal reconoció que los proyectos de desarrollo urbano prevén la construcción de más pasos a desnivel ante el crecimiento acelerado de la ciudad y la necesidad de mejorar la movilidad vehicular.

Cuestionado acerca de que en sus tres administraciones el alcalde Renán Barrera Concha no ha planteado iniciativa alguna en ese sentido, desde el polémico paso deprimido construido en la gestión de Angélica Araujo Lara, el servidor público expuso que se ha optado por el mejoramiento de los distribuidores viales.

¿Es por miedo o por falta de recursos que no se ha hecho otro puente en la ciudad?, se le preguntó en entrevista.

Loría Madub respondió que el impedimento ha sido y es la falta de recursos económicos para costear una obra de esas dimensiones.

El director de Obras Públicas aseguró que sí es viable desde el punto de vista técnico ese tipo de construcciones.

El problema es económico y aún más desde que fueron eliminados los recursos del Ramo 33, puntualizó.

Aseguró que con las mejoras y adecuaciones, el paso deprimido ubicado en la confluencia de Prolongación Montejo y Circuito Colonias es hoy funcional, opera de manera óptima y responde a las necesidades de movilidad vial de la zona.

Algunos puntos viales conflictivos que requieren pasos vehiculares a desnivel son: Prolongación Montejo con Villas de Hacienda, Calle 60 por Siglo XXI, Calle 60 por Circuito Colonias, en Chichí Suárez y en Cholul, entre otros.

El asesor en la especialidad, René Flores Ayora, expuso que antes de construir puentes se requiere un estudio de ingeniería vial que permita conocer la afluencia vehicular y peatonal, y responda a los señalamientos de la nueva ley de seguridad vial y movilidad de reducir las velocidades de tránsito.

La ciudad requiere cambios, pero en un contexto integral que tome en cuenta el incremento del aforo vehicular, la reducción del exceso de velocidad en calles y avenidas, y la necesidad de movilidad de las personas, dijo.

Según datos de la comuna de Mérida en 2021, en los últimos 10 años el número de vehículos incrementó en un 45 por ciento y el tránsito en el Anillo Periférico creció un nueve por ciento.

También el número de accidentes se elevó en 163 por ciento.

(LectorMx)