Mérida, Yucatán.- A punto de vencer el plazo para que el Juzgado Primero de Distrito decida si ratifica la suspensión de la granja porcícola de Sitilpech, comisaría de Izamal, u ordena la reanudación de operaciones, habitantes de esa localidad bloquearon la sede del Poder Judicial de la Federación en Mérida.

Con calles y el acceso principal del edificio cerrado, integrantes de la asociación “La esperanza de Siltilpech” tomaron provisionalmente la entrada del inmueble.

Al grito de ¡Agua sí, cerdos no! y con cartulinas en manos, exigieron al juez Adrián Fernando Novelo Pérez que cumpla con la demanda de la población.

Reiteraron que las instalaciones de Kekén, con su capacidad de producción de hasta 48 mil cerdos, es un foco de contaminación ambiental y afecta el suministro de agua potable a la población.

Consideraron que los nuevos permisos otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrían influir a favor de la empresa.

Los manifestantes presionan ante temor de que se levante la medida cautelar y se disponga la reactivación de las actividades de la granja porcícola.

En abril de este año, según refirieron, se hicieron pruebas de laboratorio en pozos de agua ubicados cerca de cenotes y se encontraron altos niveles de bacterias coliformes.

El abogado del colectivo Kanán Derechos Humanos, Roberto Sánchez Campos, explicó que este martes el juez debe emitir una resolución en el caso.

Los inconformes anticiparon que recurrirán a otras acciones si el juez revierte su fallo inicial.

(LectorMx)