Ciudad de México.- La empresa “Olmeca-Maya-Mexica”, que administrará el Tren Maya, los aeropuertos de Chetumal y de Palenque, así como otros del sureste del país, contaría también con una línea aérea con 10 aviones de pasajeros.

La aerolínea, que estaría en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podría iniciar operaciones en 2023, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días me lo presentaron…”, reveló en la conferencia mañanera.

“Se está haciendo el análisis económico de viabilidad…”, explicó en Palacio Nacional.

El mandatario aclaró que los 10 aviones no serán adquiridos sino a rentar. Por ahora se revisa qué tipo de aeronaves son las más convenientes.

“Todo esto porque hace falta que haya este… más servicios; en el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo tratando, sí es muy probable que para el próximo año ya esté esta nueva línea aérea…

“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales. Además, ha habido una disminución pues no sólo fue Mexicana sino Interjet y también se han reducido los vuelos de Aeromar…”, abundó.

En esos planes se contempla el manejo del avión presidencial que no se ha podido vender.

A pregunta expresa, respondió que si la aerolínea no prospera el avión presidencial “se queda como está” y podrían efectuar vuelos largos como a Los Cabos y Tijuana, “y rentarse en bodas, en Tulum, o a Europa”.

En otro punto, López Obrador rechazó que el Ejército Mexicano espíe a periodistas y defensores de derechos humanos.

“No es espionaje, es inteligencia para enfrentar a la delincuencia…”, alegó, al tiempo que dispuso que la Sedena informe al respecto.

(LectorMx)