Mérida, Yucatán.- Chichén Itzá perdió la inercia que traía tras la reactivación y, por primera vez en 17 meses, abandonó el primer lugar de las zonas arqueológicas más visitadas de México, en septiembre pasado, para cedérselo a Teotihuacan, que recuperó, al menos en el Mes Patrio, el cetro que ostentaba antes de la pandemia.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan, además, que, en el noveno mes del año, la ciudad maya de los Itzaes tuvo su segundo peor registro mensual desde que en mayo de 2021 tomó «por asalto» el sitio de honor de las ruinas más visitadas del país.

Ni siquiera el fenómeno de luz y sombra que anticipa el equinoccio de otoño y marca el cambio de estación ayudó a levantar la visitas. Y eso que por primera vez, desde septiembre de 2019, se reabrió el acceso en los días en que mejor se observa el ascenso de Kukulcán (en marzo desciende, según el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa).

Si bien el sitio de vestigios que alberga al Castillo, una de la Siete Maravillas del Mundo Moderno, conserva aún el primer lugar de visitas en el balance anual -con más de 2 millones de visitas- y también del periodo transcurrido después de la reactivación, las más recientes cifras demuestran una estrepitosa caída en comparación con agosto, del 50 por ciento, al pasar de 260 mil 372 a 131 mil 197 turistas.

Además, el análisis de los datos, que mensualmente actualiza la dependencia, muestran que los 131 mil 197 turistas que llegaron a Chichén Itzá en septiembre de este año son apenas mil 560 más que en mayo de 2021, cuando comenzó el repunte histórico que colocó a la ciudad maya del municipio de Tinum, Yucatán, a la cabeza de los preferidos de México. El de 2022 es el segundo registro más bajo desde entonces.

Ni siquiera en septiembre de 2021, cuando prácticamente la economía se había abierto totalmente tras el parón pandémico, las ruinas tuvieron una cifra tan baja, pues sumaron 139 mil 574, es decir, 8 mil 373 o 6.3 por ciento más turistas. Aunque es importante aclarar que, en general, el turismo baja en esta época del año y que la reducción es general para todos los sitios.

Sin embargo, al menos en los 17 meses pasados, ni la caída «natural» del turismo había perturbado a Chichén Itzá, que se mostraba inamovible del primer lugar nacional; tan es así que su promedio mensual de visitas en el lapso enero-agosto es el segundo más alto, con 236 mil 213, apenas 1.3 por ciento abajo de 2018, que tiene el récord, con 239 mil 413.

De hecho, como ya mencionamos, la emblemática ciudad maya de Yucatán sigue en el primer lugar nacional, con dos millones 20 mil 897 visitantes, muy por arriba de cualquier otra, incluidas Teotihuacan y Tulum que no le llegan ni a los talones…

De cualquier modo, si la tendencia continúa es posible que Teotihuacán, históricamente la ciudad de vestigios prehispánicos más visitada del país, regrese por sus fueros y retome el reinado que Chichén Itzá le arrebató desde mayo de 2021.

(LectorMx)