Cancún, Quintana Roo.- La tormenta tropical “Julia” se dirige al Océano Pacífico, con bandas nubosas que acarrean lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tras breve recorrido como huracán categoría 1, se prevé que el ciclón empuje rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades recomendaron “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

Este domingo “Julia” se ubicó en tierra, a las 16:00 horas, a 695 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 75 kilómetros al oeste-noroeste de Managua, Nicaragua.

El fenómeno natural, reportó el SMN, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con desplazamiento actual hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

Según los modelos de pronóstico, “Julia” seguiría debilitándose hasta bajar a depresión tropical durante el lunes sobre el mar, cerca de las costas de Guatemala.

(LectorMx)