Chetumal, Quintana Roo.- El pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal local en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

En la madrugada de este miércoles, el polémico asunto recibió aval en lo general y en lo particular con 19 votos a favor y 3 en contra.

Con ello, se modificarán los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

La iniciativa de decreto respectiva fue presentada por los integrantes del grupo legislativo de Morena, la cual fue atendida de “obvia y urgente resolución”.

El diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de Morena, justificó que “se da respuesta al reclamo ciudadano” para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, apuntó.

Tras su voto en contra, el diputado por el PVEM Guillermo Brahms González refirió que en Quintana Roo, en 48 años de existencia, jamás una mujer ha sido juzgada o privada de su libertad por aborto.

Además, indicó que a nivel nacional la cifra es baja.

En la misma sesión, se dio lectura a otra iniciativa para reformar el artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo, y diversas disposiciones de los códigos penal y civil del estado, así como de la Ley estatal de Salud.

Esta propuesta provino de los diputados Alicia Tapia Montejo y Hugo Alday Nieto, del Partido del Trabajo.

Este último planteó que, en el análisis en comisiones se omita la parte penal, pues ya se atendió, por lo que únicamente se entrará a analizar la propuesta de reforma a la Constitución local, al Código Civil y a la Ley de Salud.

En su argumentación, dijo que lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras.

“Es un tema meramente de orden público, es poner en marcha nuestra obligación como legisladores”, alegó.

En la misma reunión, Legislatura dio visto bueno a la minuta de reforma a la Constitución federal en materia de guardia nacional, que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Según los suscritos, con ello se da un paso para transformar a Quintana Roo en un estado seguro.

(Con información de XVII Legislatura)