Mérida, Yucatán.- En la recta final del proceso para elegir nuevo titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tres aspirantes conforman la lista oficial a la fecha, sin participación de mujeres.

El próximo jueves 10 de noviembre será la sesión extraordinaria del Decimonoveno Consejo Universitario para decidir quién estará al frente de la casa de estudios en el período del 1 de enero de 2023 y al 31 de diciembre de 2026.

“Hasta el momento, son tres aspirantes inscritos en este proceso electivo, que se efectuará con total apego a la normativa vigente, garantizando el ejercicio pleno de la autonomía de esta casa de estudios”, difundió la UADY.

Los registrados: Renán Solís Sánchez, abogado general UADY; Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, y Erick Ávila Vales, profesor investigador de Facultad Matemáticas.

“Durante el pasado mes de octubre se brindaron igualdad de oportunidades y equidad para que, en un marco de diálogo y transparencia, los tres aspirantes a la Rectoría expusieran sus propuestas y planes de trabajo a las comunidades de las diferentes dependencias universitarias”, asentó la UADY.

Así –abundó–, los (53) representantes de los sectores estudiantil, docente y directivo determinarán, mediante votación secreta y con plena libertad, quién será la persona que conduzca a la institución los próximos años.

Los electores son 17 consejeros alumnos, 17 consejeros maestros, 17 directores de escuelas, el rector saliente y la secretaria general.

“En la UADY tenemos la certeza de que este proceso concluirá satisfactoriamente, y que la institución saldrá fortalecida para continuar el rumbo que se ha trazado y ser una Universidad internacional, vinculada estratégicamente a lo local con un amplio nivel de reconocimiento por su relevancia y trascendencia social”, remató el texto.

La comunidad universitaria de la UADY la conforman más de 22 mil estudiantes y tres mil 700 trabajadores entre docentes, investigadores y manuales.

(LectorMx)