Valladolid, Yucatán.- El hotelero Fernando Eugenio Barbachano Herrero no acudió este miércoles a la audiencia de imputación en la denuncia penal interpuesta en su contra por el delito de despojo de bienes inmuebles.

Según sus abogados, no asistió porque su médico le recomendó no someterse a estrés; sin embargo, participó por medio virtual.

Además, envió de manera presencial a sus dos defensores legales.

La audiencia de imputación se llevó a cabo en la primera sala oral del juzgado de control de primera instancia, ubicada en una avenida al norte de la ciudad de Valladolid.

Por medio del expediente 98/2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán presentó ante la jueza sus probatorias en contra de Barbachano Herrero.

Se le acusa de incumplimiento de un contrato de compraventa con la parte agraviada, Inmobiliaria R4 S.A. de C.V., por el hotel Mayaland y The Lodge, ubicados en Chichén Itzá.

El litigio inició en 2020 cuando la empresa denunciante accedió a la compra del hotel Mayaland y entregó millonario anticipo.

El acusado presuntamente renegó de este acuerdo y se quedó con la suma entregada como “reparaciones” por la suspensión de este trato.

Tal situación derivó en una demanda penal ante la FGE de Quintana Roo, en donde ocurrió el convenio, además de otra denuncia en Yucatán por el acto de despojo.

La jueza escuchó, por varias horas con dos recesos, alegatos de los involucrados.

La audiencia inició pasado las 11 de la mañana y concluyó alrededor de las siete de la noche.

El empresario, de acuerdo con sus abogados, no se encontraba en territorio mexicano, para sustraerse de posible acción penal en su contra.

Al final, la jueza dictó auto de no vinculación a proceso de Barbachano Herrero.

(N.K.D.).