Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022, concedido por el Ministerio español de Cultura y Deportes y dotado con 125 mil euros (más de 126 mil 900 dólares).

El fallo del Jurado fue anunciado por el ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en un acto celebrado en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte tras la reunión del jurado. Se trata del primer autor premiado de nacionalidad venezolana, lo cual ensancha el ámbito geográfico de premiados con este galardón.

El jurado le ha otorgado el premio por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

Según el fallo, “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.

Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”, señaló.

Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) pertenece a la generación venezolana de 1960. Formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández.

Es traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español, con títulos como “En torno al lenguaje” y los “Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística”.

Cadenas, que sigue activo, es autor de más de veinte libros de resonancia internacional, entre ellos, “Cantos iniciales” (1946), “Una isla” (1958), “Los cuadernos del destierro” (1960, 2001), el poema “Derrota” (1963), “Falsas maniobras” (1966), “Intemperie” (1977), “Memorial” (1977), “Amante” (1983), “Dichos” (1992), “Gestiones” (1992), “Antología” (1958-1993, 1996, 1999), “Amante” (2002), “Poemas selectos” (2004, 2006, 2009), “El taller de al lado” (2005), “Sobre abierto” (2012), “En torno a Basho y otros asuntos” (2016) o “Contestaciones” (2018).

La obra poética y ensayística de Rafael Cadenas lo ha hecho merecedor de reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio San Juan de la Cruz (1992), el Premio de la Fundación Mozarteum de Venezuela (1993), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), y diversos reconocimientos en su país, como el doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela y el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua, entre otros.

Mediante la concesión de este premio, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

(LectorMx)