Mérida, Yucatán.- El frente frío número 9 se ubicó como estacionario cerca de la península de Yucatán desde la mañana de este jueves, pero sus efectos indirectos traerán lluvias y lloviznas.
El consultor hidrometeorológico, Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, informó que este este fenómeno se localiza al norte y noroeste de la costa yucateca.
La línea frontal, frenada en su avance por un sistema anticiclónico, abarca desde el sur de La Florida hasta el centro sur del golfo de México.
“Para el día de hoy se espera tiempo caluroso, soplarán vientos del este y noreste y del norte y noreste con potencial de ocurrencia de lloviznas y lluvias…”, difundió CIAFEME.
Se espera que la temperatura máxima oscile entre los 25.0 a 33.0 grados centígrados en las primeras horas de la tarde y la mínima ronde entre los 16.0 y 25.0 grados centígrados en el amanecer del día de mañana viernes.
El sábado al final del día, un nuevo frente frío llegará y se localizará al noroeste y norte del litoral de Yucatán y donde el lunes tomará características de estacionario en inmediaciones de la península.
Esa presencia traería vientos del norte y noreste y lluvias y lloviznas de sábado al martes de la siguiente semana, precisó el meteorólogo.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Yucatán publicó que se prevé lluvia ligera sobre el norte del estado a partir de las 10:00 horas de hoy, la cual se incrementará a moderada y ocasionalmente fuerte después de las 3:00 de la tarde en la misma zona.
“En el resto del estado se esperan lluvias de intensidad ligera a moderada dispersa…”, indicó.
Desde el miércoles se encuentran cerrados los puertos a la navegación menor hasta nuevo aviso en: Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.
(LectorMx)