Mérida, Yucatán.- Los choferes del transporte urbano de Mérida están ahora en la mira: pueden ser evaluados en su desempeño directamente por el usuario, a través de una plataforma digital del Instituto de Movilidad, Desarrollo Territorial Urbano (IMDUT).

A la encuesta de evaluación, los viajeros acceden sin trabas por medio de un código QR, que se encuentra en la parte trasera de cada uno de los asientos de los autobuses y en la parte frontal del vehículo, detrás del chofer. Así está dispuesto en autobuses del concesionario Minis 2000, al menos en una unidad de la ruta Chuburná 21.

Cuando se accede a la página, el viajero debe poner el nombre del conductor (que está a la vista de todos, en un banner (pegado en el acrílico, a las espaldas al asiento del chofer), y el número de unidad, que generalmente está afuera y, en algunos casos, adentro, en la parte superior del parabrisas. Son campos obligatorios.

El siguiente paso es escoger, de entre varias opciones representadas con “stickers” o “emoticones”, la respuesta a tres preguntas sobre el desempeño del conductor: amabilidad, trato y forma de conducir.

En las tres preguntas, hay cinco respuestas posibles (y solo puede escogerse una para cada cuestión):

Excelente
Bueno
Regular
Malo
Muy malo

Para facilitar la compresión para una respuesta más clara, pero también para que sea más ágil y rápida la interacción del usuario, los valores o calificaciones están identificados con diferentes colores: verde “bandera”; verde “pasto”; amarillo; naranja y rojo; de mejor a peor calificación.

Al final, se ofrece un espacio abierto de “sugerencia”, “felicitación”, “queja” o “recomendación”. No es obligatorio responder a todas las preguntas y, al concluir, solo se aprieta el botón “enviar” y listo. El tiempo que le toma a un usuario responder no es mayor a tres minutos.

Es importante señalar que aunque no es necesario poner el nombre del encuestado, como se entra a través de Google, el sistema identifica el correo electrónico de la persona que contesta.

Aunque, en general, el transporte público siempre ha tenido alguna línea abierta directa para quejas, generalmente telefónicas, nunca antes había tenido un esquema electrónico sin intermediación de un interlocutor (recepcionista) que recibiera la queja.

Tampoco era (es) común la identificación fácil de los datos del conductor, como ya lo es ahora porque la encuesta está dirigida a evaluarlos a ellos, más que al servicio en general.

Hasta ahora, el IMDUT no ha hecho una campaña informativa ni educativa para que los usuarios del transporte urbano de Mérida utilicen esta herramienta interactiva e innovadora, que por primera vez se implementa en autobuses que no son parte del nuevo sistema “Va y Ven”; de hecho, en las combis nocturnas no existe esta herramienta.

(LectorMx)