Ciudad de México.- Antiguas divinidades mayas, que eran representadas en todas las etapas de su vida: niñez, plenitud y vejez e, incluso, en su renacimiento, llegaron al Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York.

Son parte de casi un centenar de obras de la colección de arte americano antiguo del propio recinto, a los que se sumaron préstamos excepcionales.

Destacan piezas provenientes de los acervos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de la primera gran exposición, en una década, que el MET dedica al “refinamiento estético de la civilización maya”, asentó el INAH.

“Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya”, organizada por el MET y el Museo de Arte Kimbell, estará disponible para el público del 21 de noviembre de 2022 y al 2 de abril de 2023.

Después, la muestra viajará después a Fort Worth, Texas, donde se exhibirá del 7 de mayo al 3 de septiembre del año próximo.

La exposición aborda los conceptos de regeneración y resiliencia encarnados en las antiguas divinidades mayas.

Se observarán obras del MET poco conocidas y otras inéditas para el público estadounidense, procedentes de Europa y América Latina.

Entre ellas, 19 pertenecen a los museos Nacional de Antropología (Ciudad de México); Arqueológico del Soconusco, de Sitio “Alberto Ruz L’huillier” y de Toniná, (Chiapas); así como de los regionales de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” (Tabasco), Palacio Cantón (Yucatán) y Amparo (Puebla).

“Estelas, glifos estucados, incensarios, paneles, esculturas antropomorfas, lápidas, vasos tipos códice, platos y mascarones se encuentran entre las piezas prestadas por México.

“Sobresale la Estela de Izapa, la cual fue restaurada por especialistas de las coordinaciones nacionales de Museos y Exposiciones, y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, con financiamiento del MET”, difundió un comunicado.

“La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya” se centra en la maestría del periodo Clásico maya (250–900 d.C.), visible en diversos elementos culturales encontrados en las antiguas urbes de los bosques tropicales de Guatemala, Honduras y México.

Las secciones en que se divide la magna exposición:

“Creaciones”, que presenta los episodios mitológicos relacionados con el origen del mundo.

“Día” y “Noche”, donde se explora el equilibrio entre los dioses protagonistas de ambos periodos.

“Lluvia”, en la que destaca el poder de las deidades de la lluvia, Chahk, y de la fertilidad y la abundancia, K’awiil.

“Maíz” ofrece una crónica sobre la vida, la muerte y el renacimiento del dios vinculado con este cultivo básico, contada a través de una colección de obras de arte.

“Conocimiento” se adentra en el trabajo de los escribas.

Y, “Dioses patronos”, con una serie de piezas que muestran a reyes y reinas adoptando varios atributos de los dioses.

Se patentizarán recientes avances en el estudio de la escritura jeroglífica maya que han posibilitado identificar nombres de artistas del periodo Clásico y, por primera vez, algunos de ellos son incluidos en el cedulario, caso de la Estela 51 de Calakmul, que retrata al gobernante Yuknoom Took’ K’awiil (ca. 731 d.C.), y es autoría de Sak[…] Yuk[…] Took’ y Sak […] Yib’ah Tzak B’ahlam.

La exposición inicialmente fue concebida por James Doyle, quien se desempeñó como curador asistente del Arte de la América Antigua del MET.

En su organización participaron la curadora de arte americano antiguo del MET, Joanne Pillsbury; la investigadora del INAH y curadora asociada en este mismo recinto, Laura Filloy Nadal, y el profesor adjunto de antropología en la Universidad de Yale, Oswaldo Chinchilla Mazariegos. Por parte del Museo de Arte Kimbell, su organización ha estado a cargo de la curadora de arte asiático, africano y americano antiguo, Jennifer Casler Price.

Para mayor información se puede consultar la página del MET y sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, mediante la etiqueta #LivesOfGods.

(Información e imágenes de INAH)