Mérida, Yucatán.- El consumo de refrescos embotellados en Yucatán es de 100 litros por habitante al año, lo que es un factor determinante tanto en la litiasis renal (LR), cálculos o piedras en los riñones, como en obesidad y diabetes, advirtió la especialista Delia Sansores Esparza.

Refirió que esta alta ingesta de bebidas azucaradas y carbonatadas ha colocado al estado entre los primeros lugares a nivel nacional e internacional, lo que es un detonador de problemas de salud en cuanto la prevalencia de glucosa y trastornos serios en el aparato urinario, que puede derivar en complicaciones serias de la salud.

Entrevistada en días pasados luego de dictar una conferencia en el auditorio del Centro Cultural Olimpo dentro del ciclo “Mérida cambiando la diabetes 2022”, alertó que muchas personas desayunan refrescos de cola, lo que representa una auténtica “bomba” para el sistema digestivo, particularmente a los riñones y el hígado.

La nutrióloga indicó que el cuerpo no tiene la capacidad para procesar grandes cantidades de azúcares, lo que propicia almacenamiento de glucosa y otras sustancias tóxicas y deriva en obesidad y problemas renales, litiasis o urolitiasis e incluso otros trastornos como problemas cardiovasculares e infartos.

Una encuesta realizada entre cinco mil 832 residentes en Yucatán arrojó que 323 personas (5.5 por ciento) presentaban litiasis definitiva y 282 con litiasis probable, lo que representa más de un 10 por ciento, con presencia en menores de 18 años (uno por ciento) y adultos mayores de 50 (hasta 11.3 por ciento).

La prevalencia de litiasis urinaria en Yucatán es mayor a lo reportado en estadísticas nacionales, asentó un grupo de médicos. Además, la dureza extrema del agua empleada para el consumo humano y el antecedente familiar de la enfermedad son factores de riesgo.

En ese sentido, reconoció que es considerable la cantidad de sarro o minerales en el agua en Yucatán, por lo que sugirió a la población optar por las embotelladas, ya que tienen menos.

De igual manera, propuso a las familias consumir sustitutos o cítricos de los huertos familiares como son china, naranja, lima y limón, combinadas en porciones medias de agua. También moderar la ingestas de carnes, alimentarse de verduras, evitar la vida sedentaria y caminar cuando menos media hora todos los días.

Los urólogos Mario Basulto Martínez y Alfredo Medina Ocampo, del Departamento de Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Yucatán, afirmaron en su estudio titulado “Litiasis renal. El empedrado camino de la salud en Yucatán” que el estado ocupa primer lugar nacional desde hace 35 años en casos de Litiasis Renal (LR).

“Los escasos y antiguos reportes estiman una prevalencia de aproximadamente el 10 por ciento, aunque podría ser mayor, lo que significa que, en Yucatán, la LR llegaría a una prevalencia tan alta como la diabetes”, indicaron.

En el HRAE, la LR constituye el principal motivo de atención médica en todas las áreas, también es la principal causa de intervención quirúrgica, lo que desemboca en saturación al ser el único centro de referencia en la Península de Yucatán y la región sur-sureste de México.

“Desde nuestra perspectiva, esto obliga a la comunidad médica y científica a tomar cartas en el asunto. Además, constituye un verdadero reto científico, capaz de despertar la curiosidad de cualquier investigador con vocación, a la vez que genera un enorme reto en las políticas públicas pertinentes”, apuntaron en el estudio.

(LectorMx)