Mérida, Yucatán.- La reducción o eliminación de recursos económicos para los programas destinados al fortalecimiento de los derechos de las mujeres debe ser tipificado, elevado a rango de delito.

Es propuesta del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, en alusión a criterios federales que recortan presupuestos a rubros relacionados con el segmento femenino.

“Y yo siempre menciono que, aunque no está tipificada, pero sí es muy importante, es la violencia institucional.

“Y la violencia institucional es cuando un gobierno le recorta presupuesto a los programas para el empoderamiento y para el fortalecimiento de sus institutos, de sus secretarías y también, desde luego, de los programas que ayudan a evitar o a eliminar la violencia de la vida de una mujer”, explicó.

“Y esa violencia, espero yo que algún día se legisle…”, dijo el alcalde, al argumentar de que “por nada pueda ser disminuido” el dinero que se destina a ese renglón.

“No puede dejar de ser una prioridad el proteger los derechos de una familia, el proteger los derechos de una mujer”, precisó en el banderazo de la “Brigada Violeta” que salió del patio central del Palacio Municipal.

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Mérida, a cargo de Fabiola García Magaña, recibe entre 100 y 130 llamadas telefónicas a la semana de mujeres que sufren algún tipo de violencia.

“Imagínense ustedes cancelarles recursos a un refugio donde se protege a mujeres que, de no estar ese espacio, posiblemente sean víctimas de un crimen o de un feminicidio”, advirtió Barrera Concha.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), consideró que el aumento en las estadísticas puede ser un dato relevante por el nivel de conocimiento de los derechos y por el nivel de confianza y apertura de las mujeres en denunciar.

Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –que se conmemora el próximo viernes–, “brigadas violeta” salieron a las calles del centro histórico de Mérida, en la plaza principal y sitios públicos, para sensibilizar con respecto al tema.

En Yucatán se han previsto más de 80 actividades gratuitas en municipios y el lanzamiento de una campaña dirigidas por Semujeres.

(LectorMx)