Mérida, Yucatán.- Inversionistas privados destinarán alrededor mil 500 millones de pesos para la construcción del viaducto elevado del puerto de Progreso que permitirá la liberación de tres calles que conectan con la terminal de altura.

En la presentación del proyecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal subrayó esta concesión a particulares bajo la expectativa de mayor dinamismo económico en Yucatán y su costa norte.

A la fecha, más de 12 mil vehículos, mil 400 contenedores y siete millones de toneladas de carga, además del flujo turístico regional, nacional e internacional, complican el tránsito y generan inconvenientes, accidentes, deterioro de calles y contaminación ambiental y auditiva.

Las empresas que operan actualmente en ese sitio reportan crecimientos anuales entre 10 y 20 por ciento, aunada a la llegada de más compañías mexicanas y extranjeras, entre ellas la italiana Fincatieri, derivan en una presión para la ciudad de Progreso.

Con datos oficiales, el mandatario refirió que durante el primer semestre de este año Yucatán tuvo el mayor incremento, del 900 por ciento, en crecimiento de inversiones foráneas.

“Esto quiere decir que si no hacemos algo el puerto va a colapsar…”, advirtió.

Por ello, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y estas acciones complementarias como el mejoramiento del acceso, con beneficios para los próximos 20 o 30 años.

“Y pues evidentemente al haber un puerto más grande van a haber más turistas, va haber más carga y la situación que hoy tenemos de tránsito vehicular en el puerto de Progreso solamente va a empeorar…”, explicó.

“Hoy hay tres calles que prácticamente se ven rebasadas por este tema del transporte que es la 82, 84 y 86, entonces todo ese tránsito lo que se está planteando es que pueda subir al libramiento que irá prácticamente todo sobre la calle 82 con dos carriles de ida y de vuelta con acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal…”, describió en el acto.

La parte de abajo de la calle 82 se convertirá en parque lineal y serán rescatadas la 84 y la 86.

“Y le vamos a estar regresando al puerto de Progreso tres calles con un diseño urbano de primer nivel con un diseño urbano que permita tener mejores formas de movilidad y con espacios de convivencia familiar y áreas verdes que permitan mejorar la calidad de vida de las y los progreseños”, abundó.

Vila Dosal agradeció al gobierno federal, en particular al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) por el aval, el apoyo en facilidades y el trabajo coordinado.

Los pormenores los aportó el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Sergio Chan Lugo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

(LectorMx)